Turinabol

| |

El turinabol es un anabolizante esteroideo oral derivado del dianabol con el añadido del clostebol, cuyos efectos secundarios son mucho más benévolos para el culturista, pero mucho más difícil de conseguir, por lo que habitualmente su uso está casi restringido a los deportistas de élite.

Se fabricó por primera vez en 1962 por Jenapharm para tratamientos clínicos en mujeres y niños, sin embargo, pronto adquirió una gran popularidad en el deporte de élite, siendo un anabolizante muy utilizado por los atletas olímpicos de la antigua Alemania Occidental y la Unión Soviética en la época de los ´90.

Debido a los continuos escándalos de dopaje olímpico con este anabolizante en la época, muchos laboratorios renunciaron a fabricarlo (al menos de forma legal), por lo que pronto comenzó a ser difícil de encontrar, y en la actualidad la mayoría del turinabol que es posible encontrar, se trata de falsificaciones, generalmente burdas.

Su uso común por los entusiastas del gimnasio es como un coadyuvante para la definición en la época de cutting, y un mejoramiento en la recuperación entre rutinas de entrenamiento. No suele usarse como anabolizante para volumen ya que su eficiencia es menor que la del anadrol o el Deca Durabolin.

El Turinabol o 4-clorodehidrometiltestosterona tiene un potencial anabólico relativamente alto, con efectos androgénicos relativamente bajos, por lo que es muy atractivo para el culturista. Esto se logra esencialmente gracias a que se le agrega a la molécula de testosterona un doble enlace de carbono 1 y 2, que altera sus propiedades para convertirlo en más anabólico que androgénico. Una vez hecho esto, se le se agrega una molécula de cloro al carbono 4 (en la cuarta posición), que inhibe su aromatización, y también reduce su capacidad androgénica. Finalmente se le agrega un grupo metilo al carbono 17, a efectos de convertirla en una sustancia 17 aa, para que el hígado la pueda metabolizar sin ser destruido.

¿Cómo funciona Turinabol para los entusiastas del gym?

El Turinabol es un anabolizante esteroideo derivado de la metandrostenolona con clostebol añadido. Su efecto más notable es un aumento de la síntesis de las proteínas y la retención de nitrógeno en los músculos, con unos resultados considerablemente anabólicos, mejores recuperaciones al entrenamiento intenso, y naturalmente un notable desarrollo muscular.

También mejora moderadamente el recuento de glóbulos rojos, responsables de la oxigenación de muchos tejidos, además de reducir sensiblemente el cansancio y mejorar la recuperación gracias al aumento de la sensidad ósea, pero su cualidad más apreciada en el culturismo es su capacidad de unirse al SHBG, que es la proteína conectiva a la globulina, lo que supone que el organismo dispone de más testosterona liberada.

Su uso más frecuente es por parte de culturistas de competición, que no lo utilizan para la hipertrofia, ya que es menos eficiente en este sentido que el anadrol o el Deca Durabolin y debería combinarse con otros anabolizantes para este fin, sino para el corte, puesto que es comparativamente más eficiente que el Winstrol o el Primobolan a dosis comparables, aunque de acción más lenta, pero con un nivel mínimo de retención de líquidos.

Su vida media es de aproximadamente 12 horas, se metabóliza en el hígado y se excreta vía urinaria y sudorípara. Con 2 administraciones al día en grageas de 10 mg., se puede cubrir un efecto completo de 24 horas, que mantiene una concentración estable en sangre procurando un corte muy limpio, aunque para competición suele usarse un dosis de 3 a 4 veces superior.

Efectos secundarios del Turinabol

El Turinabol es un esteroide relativamente seguro en lo relativo a efectos secundarios comparativamente a sus equivalentes:

  • Efectos androgénicos: Aunque comparativamente es mucho menos androgénico que sus equivalentes, sus efectos secundarios son bastante similares a resto de esteroides, esto es, piel grasa, acné y engrosamiento de la voz en jóvenes y adolescentes (moderado desde los 35, y nada a partir de 50 años), posible alopecia en hombres genéticamente predisponentes, posible agrandamiento de la próstata en hombres a partir de 45 años y aumento de la vellosidad corporal.
  • Esfectos estrogénicos: El Turinabol no se convierte en estrógenos, por lo que sus efectos secundarios en este sentido son despreciables. El riesgo de ginecomastia o de retención de líquidos es próximo a 0, no obstante, se aconseja una moderada terapia post ciclo por precaución, a efectos de evitar cualquier posible debilitación del eje hipofisario. En administraciones prolongadas superiores a las 10 semanas puede darse una cierta inhibición de la libido.
  • Efectos cardiovasculares: Sin duda este es el punto débil del Turinabol, puesto que tiende a incrementar apreciablemente el nivel de colesterol LDL e inhibir el colesterol HDL, por encima comparativamente de otros esteroides, por lo que está totalmente contraindicado en personas con hipercolesterolemia, dislipidemia y artereoscleróticos coronarios.
  • Efectos hepatotóxicos: El Turinabol es un esteroide 17 aa, por lo que es altamente hepatotóxico e incompatible con otros anabolizantes 17 aa, como por ejemplo la oxandrolona. Su uso debe estar siempre acompañado de un protector hepático.
  • Incompatibilidades: El Turinabol es incompatible con otros estroides 17 aa y con el alcohol. Poco compatible con alimentos ricos en grasas saturadas. No está recomendado para mujeres entusiastas del gimnasio.
  • Interacciones: El Turinabol utiliza sólo una molécula de cloro, por lo que no tiene una interacción directa con las moléculas de aromatasa.

Características del Turinabol

  • Actividad: Aproximadamente 12 horas.
  • Dosis: En hombres de 20 a 60 mg. al día.
  • Toxicidad hepática: Media / alta.
  • Aromatización: Ninguna.
  • Conversión DHT: Muy moderada.
  • Funciones HPTA: Muy moderada.
  • Tasa anabólico – androgénico: 100 – 6.

El cálculo óptimo de la dosis se obtiene dividiendo el peso corporal x1,5 para una dosis elevada, o x2 para una dosis moderada. Por ejemplo, 90 kg./1,5=60 mg. para una dosis elevada.

Por debajo de los 50 mg. al día en hombres adultos los efectos secundarios se muestran muy discretos o prácticamente inexistentes.

Debe tenerse en cuenta que el Turinabol es un fármaco que sólo se puede adquirir de forma legal con receta médica, y recetar este fármaco para cuestiones relacionadas con el anabolismo muscular o el dopaje de atletas, está estrictamente prohibido por la ley.

Por tanto, la única forma de conseguir Turinabol para los entusiastas del gimnasio es de forma ilegal.

Preguntas frecuentes sobre el Turinabol

Otros temas sobre culturismo que podrían interesarte

Referencias

  • Geyer H., Schänzer W., Thevis M. Anabolic agents: recent strategies for their detection and protection from inadvertent doping. British Journal of Sports Medicine (BJSM) 48 820-6 (2014).
  • Abrahin C., Souza F., Moreira R. Prevalence of the use of anabolic androgenic steroids by physical education students and teachers who work in health clubs. Revista Brasileira de Medicina do Esporte (RBME) 19 27-30 (2013).
  • Dvorak J., Saugy M., Pitsiladis Y.P. Challenges and threats to implementing the fight against doping in sport. British Journal of Sports Medicine (BJSM) 48 807-9 (2014).
  • Sottas P.E., Saugy M., Saudan C. Endogenous steroid profilling in the athlete biological Passport. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America 39 59-73 (2010). 
  • Paller C.J., Shiels M.S., Rohrmann S., Menke A., Rifai N., Nelson W.G., et al. Association between sex steroid hormones and hematocrit in nationally representative simple of men. Journal of Andrology 33 1332-41 (2012).
  • T’Sjoen G., Beeguin Y., Feyen E., Rubens R., Kaufman J.M., Gooren L. Influence of exogenous oestrogen or (anti-) androgen administration on soluble transferrin receptor in human plasma. Journal of Endocrinology 186 61-7 (2005).
  • Cohen J.C., Hickman R. Insulin resistance and diminished glucose tolerance in powerlifters ingesting anabolic steroids. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 64 960-3 (1987).

Consejos de Gimnasio Gym

Anterior

Clembuterol

Ginecomastia

Siguiente

Deja un comentario