Taurina

| |

Inicio » Vitaminas » Taurina

La taurina es un aminoácido no esencial que forma parte de varias proteínas diferentes, de hecho la taurina es el segundo aminoácido más abundante en nuestro organismo tras la glutamina, y está presente en la mayoría de tejidos magros.

La taurina contiene los aminoácidos cisteína y metionina. Aunque en principio no se le otorgó demasiada importancia, las investigaciones clínicas han podido corroborar su potencial como agente protector frente al desarrollo de diversas enfermedades.

Composición de la taurina

  • Fórmula: C2H7NO3S
  • Denominación: 2-aminoethanesulfonic acid
  • Punto de fusión: 305,1 °C
  • Fórmula semidesarrollada: NH2-CH2-CH2-SO3H
  • Masa molar: 125,14 g/mol g/mol
  • Acidez: 1.5 pKa

El nombre de taurina proviene de su descubrimiento cuando fue obtenida por primera vez de la bilis de un toro en 1827, por tanto es totalmente incierta la creencia popular de que la taurina proviene del esperma del toro. Una revisión de los últimos 10 estudios publicados por Waldron et al. (2018) concluyó que entre 1 y 6 gramos de taurina en forma de suplemento proporciona beneficios sobre:

  • El aumento considerable del tiempo de entrenamiento en deportistas antes de se produzca la fatiga.
  • Un mejoramiento de la potencia en general por su capacidad para atrapar moléculas pro-oxidantes que puedan producir daño celular (Cañas 2002)
  • Mejoramiento del sistema nervioso central y la cito-protección.
  • Mejoramiento de la sintomatología depresiva ya que constituye un neuro-modulador del sistema nervioso central y neurotransmisor (Wu & Prentice 2010).

Algunas investigaciones también han podido concluir que los suplementos que contienen taurina pueden ayudar a mantener más estables las glucemias sanguíneas, por lo que se podría considerar como un nutriente anti-diabético, que mejora sus efectos combinado con un ayuno intermitente o una dieta cetogénica. También se tienen indicios de que el consumo de taurina podría reducir los problemas neurológicos derivados de una diabetes mal controlada, como podrían ser las neuropatías.

También se ha podido corroborar el potencial que tiene la taurina a la hora de estimular el sistema inmune, reduciendo las repercusiones de las patologías víricas y bacterianas, además de actuar como antioxidante, previniendo así la formación de radicales libres a partir de la cesión de electrones a las especies reactivas de oxígeno, hasta el punto de que los ensayos clínicos con pacientes de cáncer ya han comenzado. Otros estudios que se encuentran en proceso sugieren igualmente que la taurina combinada con la cafeína podría mejorar el rendimiento mental. Se ha descrito también que los suplementos de taurina bajan los niveles de colesterol ya que estimula el flujo biliar (De la Puerta 2010, Murray 2009)

La taurina en la alimentación

La taurina se encuentra de forma natural en la carne, el pescado, los productos lácteos y la leche humana. Más específicamente:

  • Carnes: algunas carnes contienen taurina, como el pollo, el cerdo y el cordero.
  • Pescados: especialmente las variedades de agua fría tales como sardinas, atún o salmón.
  • Vegetales: frutos secos y legumbres, aunque también el ajo y el perejil aunque en menor cantidad.
  • Mariscos: especialmente los moluscos son los que contienen altas dosis de taurina, como los camarones, las almejas y las vieiras.
  • Leche materna: es el alimento más rico en taurina, pero sólo aplicable a los bebés lactantes.

Aquellas personas aficionadas a la comida china en los restaurantes occidentales, que contiene altos niveles de  glutamato monosódico, deben saber que hace descender de forma notable los niveles de taurina, así como las deficiencias vitamínicas y determinadas infecciones bacterianas. Se está investigando también que, debido a los efectos anti-diabéticos que tiene la taurina, se ha observado una mayor pérdida de grasa en aquellas personas diabéticas que llevan a cabo una dieta hipocalórica cuando se suplementa con taurina. No sólo reducen su glucosa, sino que también reducen la adiposis corporal. Este cambio en el perfil lipídico de los individuos con diabetes del tipo II está cobrando una gran relevancia (Wojcik, Koenig, Zeleniuch-Jacquotte, Costa & Chen 2010).

taurina

La taurina se encuentra con mayor concentración (en torno al 50%) en las células del músculo cardíaco que otros aminoácidos, por lo que tiene un efecto anti-arritmia (Schaffer, Jong, Ramila & Azuma 2010), y actúa también como regulador de la presión arterial.

La taurina en el deporte

Si algo tiene consenso son las ventajas de la taurina para los deportistas, que les ayuda a optimizar el rendimiento deportivo, mejorando la transmisión de los impulsos nerviosos y favoreciendo la capacidad de la respuesta muscular frente a los estímulos, aunque recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ward y colaboradores 2016, Amino Acids 5 de julio) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la ingesta oral de 1.000 mg. de taurina sobre el rendimiento de un ciclista que hace 4 kilómetros en bicicleta estática, en un test en laboratorio con ciclo-ergómetro, en el que participaron ciclistas entrenados que realizaron 2 pruebas tras 2 horas de consumir la taurina o un placebo, utilizando un doble ciego cruzado. Los resultados no apreciaron efectos sobre el rendimiento, ni efectos sobre los valores de lactato, pH, VO2 ó HCO3 pero se incrementó la oxidación de grasas (Rutherford, Spriet, & Stellingwerff 2010), no obstante lo que parece cierto es que un déficit de taurina provoca cardio-miopatías, por lo que es importante en el normal desarrollo de la capacidad contráctil (Schaffer, Jong, Ramila & Azuma 2010).

La taurina participa también en el proceso de detoxificación, favoreciendo la regeneración muscular y la eliminación de los residuos que se forman durante la práctica deportiva. En otro orden de cosas, la taurina está extremadamente recomendada hoy en día para aquellos deportistas cuyo entrenamiento se produce en instalaciones de interiores, como por ejemplo los gimnasios, debido a que refuerza el sistema inmunológico, ofreciendo una discreta protección extra frente a virus y bacterias gracias a sus capacidades antioxidantes.

El principal objetivo al ingerir taurina para el deporte se orienta en mantener los niveles de taurina en plasma y músculo, ya que se ha corroborado que estos descienden tras el ejercicio, disminuir el daño oxidativo, disminuir los niveles de lactato y mejorar la contracción muscular (Dziewiecka, Kasperska & Zembroń-Łacny 2010). 

Efectos secundarios de la taurina

La taurina no tiene efectos secundarios negativos cuando se utiliza en las cantidades recomendadas (de 500 a 2.000 mg. por día). Es cierto que han existido algunos problemas relacionados con muertes de atletas en Europa que consumían bebidas energéticas con taurina y cafeína, lo que ha conducido a prohibir o limitar la venta de taurina en varios países, sin embargo, todo parece indicar que estas muertes se deben a las altas dosis de cafeína en combinación con bebidas alcohólicas que los atletas consumían, pero que la taurina no había contribuido de ninguna forma a este desenlace.

Preguntas frecuentes sobre la taurina

Referencias

  • Morales H., Quesada O., Alcocer L. & Olea R. Taurine content in foods. Nutrition Reports International 40 793–801 (1989).
  • Ripps H. & Shen W. Review: Taurine: A very essential amino acid. Molecular Vision 18 2673–2686 (2012).
  • Waldron M., Patterson S.D., Tallent J. & Jeffries O. The effects of an oral taurine dose and supplementation period on endurance exercise. Performance in humans: A Meta-Analysis. Sports Medicine 48 1247–1253 (2018).
  • Yamori Y., Taguchi T., Hamada A., Kunimasa K., Mori H., & Mori M. Taurine in health and diseases: Consistent evidence from experimental and epidemiological studies. Journal of Biomedical Science 17 (Supp 1) S6 (2010).
  • Llah I.U., Piao F., Aadil R.M., Suleman R. et al. Ameliorative effects of taurine against diabetes: a review. Amino Acids 50 487-502 (2018).
  • Dong J.F., Zheng X.Q. & Rui H.B. Effect of taurine on immune function in mice with T cell lymphoma during chemotherapy. Asian Pacific Journal of Tropical Medicine 10 1090-1094 (2017).

Otras vitaminas que podrían interesarte

Gimnasio Gym
Últimas entradas de Gimnasio Gym (ver todo)
Anterior

Calendarios fitness 2022

Insulina

Siguiente

Deja un comentario

error: El contenido de Gimnasio Gym está protegido.