Icono del sitio Gimnasio Gym

Tamoxifeno

tamoxifeno

tamoxifeno

El citrato de Tamoxifeno es el principio activo de los fármacos comerciales que operan bajo marcas como Nolvadex.

El Tamoxifeno pertenece al grupo de hormonas sexuales denominadas como anti-estrogénicos, y es ampliamente utilizado por los culturistas como prevención de la ginecomastia, cuando se realizan ciclos de esteroides estrogénicos que aromatizan, aunque el Tamoxifeno no es un inhibidor de la aromatasa.

La aplicación médica común de Nolvadex es el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama, y permite revertir los procesos de tejido muerto y prevenir su crecimiento, cuando estos tejidos están estimulados por los estrógenos. No obstante, aunque el comportamiento de las glándulas del pecho en hombres y mujeres tiene poca similitud, ambos poseen un alto número de receptores de estrogénicos en estas glándulas, que pueden ser afectados por los estrógenos presentes en la sangre.

El tamoxifeno para evitar la ginecomastia

Cuando el nivel de estrógenos es alto se precipita un crecimiento indeseado de las glándulas del pecho. En los culturistas esta circunstancia acontece con el uso de anabolizantes esteroideos androgénicos que aromatizan fuertemente, esto es, parte de la sustancia se convierte en estrógenos, por lo que obviamente pueden experimentar una elevación significativa en su nivel de estrógenos, lo que con frecuencia supone la precipitación de una ginecomastia (crecimiento de glándulas del pecho), con un aumento de los depósitos grasos y retención de líquidos.

Los antiestrogénicos como el Tamoxifeno lo evitan bloqueando a los receptores de estrógenos del tejido afectado, inhibiendo la unión de los estrógenos con sus receptores. No obstante, se debe entender que el Tamoxifeno no previene la aromatización, actuando únicamente como un antagonista de los estrógenos.

Esto significa que el Tamoxifeno no previene que la testosterona ni sus derivados sintéticos (los esteroides) que por lo general, en menor o mayor medida, se conviertan en estrógenos, sino que únicamente compite con ellos por introducirse en los receptores de estrógenos, y usualmente gana esta competición.

La desventaja de este comportamiento bioquímico del Tamoxifeno, es que tras su interrupción podría darse un «efecto de rebote«, o dicho de otra forma, cuando se interrumpe de repente muchos receptores de estrógenos quedan libres, por lo que pueden ser ocupados por los estrógenos que aún continúan en la sangre, razón por la cual siempre se recomienda combinarlo con Proviron.

Otros efectos del Tamoxifeno en el culturismo

El Tamoxifeno también le resulta útil al culturista durante la dieta de definición para el cutting, puesto que le ayuda a quemar más grasa. Aunque el Tamoxifeno no tiene ningún efecto directo como quemador de grasa, su efecto antiestrogénico ayuda a eliminar la retención de líquidos y pequeños depósitos de grasa rebelde, que no han sido eliminados por los quemadores de grasa. Cuando se combina con el Provirón (como está recomendado por los entrenadores) el culturista adquiere unos glúteos marmóleos y en general una dureza muscular envidiable, además de unas eyaculaciones que pueden competir sin problemas con las de cualquier adolescente.

El Tamoxifeno debe tomarse siempre que se utilizan esteroides con cierto componente androgénico, como sería el caso del Dianabol o el Anadrol, o en general cualquier otro derivado de la testosterona.

En general el Tamoxifeno está indicado para todos aquellos culturistas que tienden a retener líquidos, o a padecer algún trastorno mamario, a modo preventivo, durante un ciclo con esteroides, independientemente de su capacidad estrogénica. Los culturistas más exigentes con su definición, suelen combinar el Tamoxifeno con Provirón más un diurético fuerte para lograr el efecto de «piel pegada» al músculo y en casos extremos Letrozol.

Alternativa legal al Tamoxifeno sin efectos secundarios

Gynectrol es una alternativa legal al tamoxifeno con alta biodisponibilidad, muy popular en los Estados Unidos, de Crazybulk, totalmente carente de efectos secundarios, actuando como anti-estrogénico a modo de SERM, que mejora la producción endógena de testosterona, y que es muy utilizado por los culturistas de competición como prevención de la ginecomastia, cuando realizan ciclos de esteroides estrogénicos que aromatizan.

Gynectrol a diferencia del Tamoxifeno no presenta riesgo de cáncer de hígado ni cataratas. Tampoco produce dolores de cabeza (ni otros tipos de dolor), nauseas o calambres, ni afecta al estado de ánimo, por lo que su uso es completamente seguro. La mayoría de culturistas lo utilizan como terapia post-ciclo, cuando utilizan esteroides que aromatizan.

Eficiencia del Tamoxifeno y el Gynectrol

Efectos secundarios del Tamoxifeno y el Gynectrol

Eficiencia del Tamoxifeno para la terapia post-ciclo.

71 %

Eficiencia del Gynectrol para la terapia post-ciclo.

70 %

Efectos secundarios del Tamoxifeno.

53 %

Efectos secundarios del Gynectrol.

1 %

Utilización de Tamoxifeno

El tamoxifeno es utilizado por los culturistas de diferentes formas. Muchos prefieren usarlo al final del ciclo de esteroides, a modo de SERM, debido a que mejora la producción endógena de testosterona, con objeto de paliar en parte los efectos colaterales de los estrógenos.

En este caso, debe advertirse que el Tamoxifeno no funciona de la misma forma que los inhibidores de la aromatasa, por lo que podría ocurrir que tras la interrupción de los esteroides, cuando el nivel del andrógeno en relación a la concentración de estrógenos es demasiado baja, estos se conviertan en la hormona dominante. En algunos casos el Tamoxifeno no inhibe los estrógenos, sino que por el contrario puede incrementarlos.

El Tamoxifeno tiene algunas características importantes que el culturista usuario de esteroides debe saber. En aquellos hombres hipogonadales e infértiles que consumieron Tamoxifeno, se ha podido observar un incremento de los niveles de LH, FSH y de testosterona. También se ha podido corroborar que puede bloquear un poco de estrógeno en la pituitaria, lo que supone un interesante beneficio para el culturista cuando va a utilizar HCG un poco más adelante.

Para aquellos entusiastas del gimnasio que no utilizan anabolizantes esteroideos, deben saber que una simple gragea de 20 mg. de Tomaxifeno puede elevar su nivel endógeno de testosterona en más de un 150%.

Dosis recomendadas de Tamoxifeno por los médicos

Con frecuencia es más que suficiente que el culturista comience su ingesta preventiva de Tamoxifeno de 3 a 4 semanas después del ciclo de esteorides. Aquellos culturistas con riesgo de ginecomastia, retención de líquidos, y depósitos grasos como consecuencia del uso de esteroides como el Dianabol, Testoviron, Anadrol o Decadurabolin usualmente suelen toman de 20 a 30 mg /día. Cuando se combina con Proviron (recomendado por los entrenadores) este debe estar en torno a los 25 a 50 mg. /día. Esta combinación, como hemos advertido antes, ha proporcionado desde hace años unos resultados excelentes al culturista.

Para aquellos culturistas que deciden utilizar el Tamoxifeno como SERM post-ciclo estas son las dosis más utilizadas:

SemanaDosis / DíaHCGVitamina E
110 mg.750 ui.1.000 ui.
210 mg.750 ui.1.000 ui.
320 mg.00
420 mg.00
510 mg.00
65 mg.00
Estadística de las dosis utilizadas por los culturistas de competición entre 2001 y 2021.

Efectos secundarios habituales del Tamoxifeno

Advertencias sobre el Tamoxifeno

El tamoxifeno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. La probabilidad es baja, pero podría darse. También puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas que podrían necesitar una intervención quirúrgica. Gimnasio Gym te aconseja consultar con su médico respecto a estos riesgos.

Comprar Tamoxifeno

Debe tenerse en cuenta que el tamoxifeno es un fármaco que sólo se puede comprar de forma legal con receta médica, y recetar este fármaco para cuestiones relacionadas con el dopaje de atletas o deportistas, está estrictamente prohibido por la ley.

Por tanto, la única forma de comprar tamoxifeno para los entusiastas del gimnasio es de forma ilegal, mediante webs ilegales en internet, o los clásicos camellos que frecuentan los gimnasios. En ninguno de ambos procedimientos se garantiza la autenticidad del fármaco, más aún, en torno al 80% del tamoxifeno que se vende por estas vías no se corresponde con el fabricado por el laboratorio, falsificando tanto las cajas como los blister de las pastillas, y como es obvio, las propias pastillas. La responsabilidad de este tipo de compra recae únicamente sobre el comprador.

Preguntas frecuentes sobre el Tamoxifeno

Otros temas sobre culturismo que podrían interesarte

Referencias

Salir de la versión móvil