¿Qué son los lipotrópicos?

| |

  1. Inicio
  2. /
  3. Gimnasio Gym news
  4. /
  5. Suplementos deportivos
  6. /
  7. ¿Qué son los lipotrópicos?

Los lipotrópicos son posiblemente los suplementos peor usados por los entusiastas del gimnasio, que con mucha frecuencia le dan un uso inapropiado debido a la gran desinformación existente.

Generalmente son utilizados como quemadores de grasas, incluida la L-Carnitina, quizás el más popular de todos ellos, cuando realmente no lo son, induciendo a la confusión a la mayoría de entusiastas del gimnasio.

En realidad los lipotrópicos son «transportistas de la grasa» a través de la energía celular hacia las mitocondrias, oxidando la grasa para crear energía (ATP), que resulta absolutamente necesaria para una rutina de entrenamiento continuada.

Los lipotrópicos mejoran el factor de crecimiento IGF1, que regula la actividad genética relacionada con el catabolismo proteico, estimulando la síntesis proteica, y bloqueando en una buena parte el catabolismo, por lo que podría decirse que ayudan en favor del anabolismo, mediante el mecanismo que está mediado por la activación de la mTOR.

que son los lipotropicos

Dicho de forma simple, los lipotrópicos son sustancias que favorecen la utilización de la grasa como fuente energética por el organismo, es decir, facilitan que nuestro cuerpo utilice las grasas como combustible en lugar de guardarlas en el tejido adiposo.

La mejor prueba de la acción de los lipotrópicos por parte de los entusiastas del gimnasio, es tomarlos antes del entrenamiento y observar como se aprecia un aumento claro de la energía, tanto mayor cuanta más adiposidad se tiene.

Beneficios de los lipotrópicos para los entusiastas del gimnasio

que son los lipotropicos

Una utilización correcta de los lipotrópicos por quienes entrenan en el gimnasio que consumen anabolizantes esteriodeos es su uso como terapia de recuperación ya que enriquecen la función hepática estimulando la transferencia saludable de grasas y bilis hacia y desde el hígado.

Básicamente existen 5 tipos de lipotrópicos diferentes que facilitan el transporte y la mediación de las grasas, que son, la colina, el inositol, la metionina, la L-carnitina y el picolinato de cromo, como los más utilizados.

La metionina es un aminoácido que contiene azufre y por tanto ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado. La colina y el inositol son vitaminas B lipotrópicas, que tienen la capacidad de movilizar la grasa del hígado, y también es necesaria para la síntesis de fosfolípidos, que son componentes estructurales esenciales para todas las membranas celulares.

La colina resulta también esencial para la síntesis del neurotransmisor fosfatidil colina. El inositol es también un miembro del complejo de la vitamina B, que desempeña un papel importante en el metabolismo de las grasas y la desintoxicación del hígado.

¿Qué sucede si entreno y nunca tomo lipotrópicos?

La acción de la metionina para mejorar el tono y la flexibilidad de la piel, a través de su aportación de azufre, ayudando al organismo a absorber los minerales esenciales selenio y zinc, resulta muy apreciada por los culturistas con más de 45 años en la época de cutting, cuando están siguiendo una dieta de definición, ya que les favorece mucho la contracción epidermica del recto abdominal, permitiéndoles lucir un six pack similar a los 30 años o menos.

Además como la mayoría de los lipotrópicos, la metionina actúa como un antioxidante, lo que ayuda a los entusiastas del gimnasio a proteger sus células del daño ocasionado por los radicales libres liberados durante el entrenamiento, que aceleran el envejecimiento de los tejidos.

En general, cuando coincides con bodybuilders senior de volumen importante en el gimnasio, a quienes supones más de 40 años (porque pocos confiesan la edad real), realmente suelen tener de 10 a 15 años más, cosa que logran con el consumo de antioxidantes durante todo el año, especialmente mediante L-carnitina, que elimina una cantidad muy superior de radicales libres de los que produce su entrenamiento. También habrás observado que levantan tanto peso como los junior, y en muchas ocasiones más, debido a la liberación de energía que los lipotrópicos les aporta.

Otra acción sumamente apreciada del lipotrópico L-metionina es su capacidad de conversión en cisteína (aminoácido no-esencial), que ayuda en las terapias de desintoxicación tras un ciclo de anabolizantes, debido a la síntesis aumentada que produce el tripéptido glutatión (cisteína+glicina+ácido glutámico).

El glutatión colabora notablemente en la desintoxicación en el hígado, mediante la neutralización de muchas toxinas, radicales libres e incluso de residuos metabólicos y hormonales. Asimismo la metionina lidera el nivel de compuestos azufrados que son vitales para la defensa frente a compuestos tóxicos como metales pesados en el hígado.

Otra acción infravalorada e infrautilizada de la metionina es su capacidad para reducir las reacciones alérgicas relacionadas con los alimentos, ya que tiene la capacidad de inhibir la histamina, que es la molécula implicada en las reacciones alérgicas.

La colina o vitamina B7 es un lipotrópico considerado como parte del complejo vitamínico B, y su función esencial es facilitar el transporte de la grasa desde el hígado a las células, y sin ella la vitamina A no se almacena de forma apropiada.

La colina es endógena en una mínima parte, sin embargo, la mayoría de la colina presente en los tejidos se deriva de los fosfátidos ingeridos. La colina es el aliado perfecto de la L-carnitina en el transporte de las grasas hacia las mitocondrias.

El inositol es otro lipotrópico también considerado parte del complejo vitamínico B, que junto a la colina y otras vitaminas del grupo B, actúa sobre el metabolismo de las grasas en el organismo.

¿Cuando debo tomar lipotrópicos?

Muchos entusiastas del gimnasio tienden a tener una nutrición deficiente en lipotrópicos, debido a insuficiencias dietéticas durante la época de cutting, por lo que están altamente recomendados durante las dietas de definición, especialmente La L-metionina que es absolutamente necesaria para la bio-síntesis de otros aminoácidos de importancia crítica como la taurina, la cisteína y la carnitina.

Igualmente los vegetarianos y los veganos se encuentran en riesgo de ser deficientes en L-metionina, debido a que las fuentes vegetales de este aminoácido esencial son muy bajas. En caso de ingerior L-metionina únicamente por vía alimentaria, debe tenerse en cuenta que es térmicamente lábil y se destruye cuando los alimentos ricos en metionina se calientan.

Durante la época de bulking, el picolinato de cromo es el lipotrópico que ayuda a metabolizar los carbohidratos y las grasas evitando una hipertrofia «sucia«, sin embargo, se debe tener precaución con las dosis, ya que en exceso genera una deficiencia de hierro y una inhibición de la capacidad de transportar oxígeno.

¿Qué cantidad de lipotrópicos se aconseja tomar?

Se recomienda ingerir los lipotrópicos de manera combinada con una dosis de colina de 750 a 1.000 mg. al día. De inositol 750 a 1.500 mg. al día y de L-metionina 500 a 1.500 mg. al día. Lo ideal siempre es combinarlo con 3000 mg. de L-carnitina al día.

¿Qué lipotrópicos debo buscar en un suplemento?

A continuación citamos el conjunto de lipotrópicos con valor añadido para los entusiastas del gimnasio. Es muy poco probable encontrar todos los elementos en un solo suplemento, por lo que se deberán combinar al menos dos, especialmente en lo referido a la L-carnitina, que por norma general se comercializa de forma separada, al ser un lipotrópico esencial.

Debe considerarse que los lipotrópicos no contienen sustancias excitantes, por lo que son perfectamente complementarios con los quemadores de grasa termogénicos. Incluso más, los lipotrópicos no actúan como quemadores sino como transportadores de la grasa, a partir de la oxidación de los ácidos grasos, que no es en absoluto lo mismo.

Los lipotrópicos son obligatorios en una terapia de recuperación y limpieza para aquellos bodybuilders que han realizado un ciclo de anabolizantes estoroideos.

  • L-Carnitina: que es un compuesto nitrogenado cuya función principal es la de generar energía ATP, es decir, mejorar y redirigir la fuente energética de nuestro organismo.
  • Inositol: que es un nutriente que forma parte del complejo vitamínico B, que previene la acumulación de grasa que puede ser peligrosa para el funcionamiento del corazón y del aparato circulatorio, los riñones o el hígado. Además, mantiene en buen estado los tejidos de los ojos, el intestino y la médula ósea.
  • Colina: que es un nutriente que forma parte del complejo de la vitamina B y que se encuentra presente en las células del cuerpo, cuya función es prevenir que la grasa se acumule utilizándola para producir energía. Además la Colina disminuye los niveles de colesterol y reconstruye los tejidos nerviosos.
  • Metionina: que actúa como inhibidor del estrógeno, lo que se traduce en una mejoría del metabolismo de las grasas, ya que el estrógeno reduce el flujo de bilis en el hígado.
  • Betaína: que influye en la hormona del crecimiento y el metabolismo, fomentando la síntesis proteica y el metabolismo lipídico en sí.
  • Picolinato de cromo: que inhibe el apetito, siendo capaz de disminuir la ingesta de 200 a 400 calorías por día mediante una dosis de 1.000 mg. al día de picolinato de cromo, según ha podido corroborar los estudios Universidad Estatal de Louisiana.

Valoración de Gimnasio Gym sobre los lipotrópicos

Valoración del suplemento como ayuda para el cutting o definición

92%

Valoración del suplemento como ayuda para limpieza de toxinas

90%

¿Donde puedo comprar lipotrópicos de calidad?

Preguntas frecuentes sobre los lipotrópicos

Referencias

  • Metabolic Healing Research: Lipotropics and Liver Detoxification: Are You Deficient?. Diet Health Club: Lipotropics (1996).
  • Zeisel S.H. Choline: Human requirements and effects on human performance. In B.M. Shils (Ed.), Food components to enhance performance (pp. 381–405). National Academies Press (1994).
  • Warber J.P., Patton J.F., Tharion W.J., Zeisel S.H., Mello R.P., Kemnitz C.P., et al. The effects of choline supplementation on performance. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism 10 170–181 (2000).
  • Jason T., Penry and Melinda M., Manore. Choline: an important micronutrient for maximal endurance-exercise performance?. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism 18 191-203 (2008).
  • Steven H. Zeisel M.D. and Kerry Ann da Costa Ph.D. Choline: An Essential Nutrient for Public Health. Nutrition Reviews (2009).

Otros suplementos que podrían interesarte

Consejos de Gimnasios Gym

Gimnasio Gym
Últimas entradas de Gimnasio Gym (ver todo)
Anterior

Bloqueador de carbohidratos

L-Carnitina

Siguiente

Deja un comentario

error: El contenido de Gimnasio Gym está protegido.