¿Qué es el pilates?

| |

Inicio » Pilates » ¿Qué es el pilates?

El Método Pilates o Pilates es una actividad física cuyo objetivo esencial es reforzar la musculatura, aumentar la fuerza y mejorar la flexibilidad, aunque también mejora la capacidad de concentración.

Debe su nombre a Joseph Hubertus Pilates, quien se basó en sus conocimientos sobre distintas disciplinas como la gimnasia, la traumatología y el yoga.

Esta actividad física posee más de 500 ejercicios anaeróbicos diferentes, que se realizan mediante movimientos suaves y lentos, aunque en la mayoría de lugares el método se simplifica a 34 ejercicios básicos, de los que se emplean diversas variantes y combinaciones.

El pilates tiene una cierta relación con el yoga, puesto que ambos prestan una atención prominente al fortalecimiento del cuerpo, la mejora de la flexibilidad y la importancia que tiene la respiración, no obstante, en el yoga el aspecto mental es mucho más relevante que en el pilates.

Principios básicos del Pilates

El pilates se basa en 6 principios esenciales: control, concentración, precisión, respiración, centralización y fluidez:

El control

Para el Pilates es importante que el cerebro controle cualquier movimiento, para evitar movimientos rápidos, descontrolados, automatizados o incorrectos, que pueden derivar en lesiones físicas. Inicialmente, su creador denominó al método contrología por la relevancia que tiene este factor.

La concentración

Para obtener los máximos beneficios del Pilates es necesario focalizar la atención en el cuerpo, los movimientos y la respiración, para ser conscientes de lo que se está haciendo.

La precisión

La precisión se obtiene en Pilates mediante el control que requiere cada movimiento, que tiene un propósito definido, por lo que es importante ejecutarlo de la forma más precisa posible, para que cumpla este objetivo. De no tener esto en cuenta, pueden adoptarse malas posturas que ocasionen lesiones, agujetas o dolor.

La respiración

La respiración es una función orgánica que se puede realizar de forma voluntaria, aunque durante la mayor parte del tiempo se realiza de forma automática. El Pilates propone utilizar la concentración para controlar el ritmo y el volumen de la respiración.

La centralización

Pilates creó el concepto de centro de energía, que son zonas en las que se concentra la energía necesaria para realizar los ejercicios. Según Pilates se sitúan en la parte inferior del tronco, por lo que los ejercicios comienzan en partes como los abdominales, la zona lumbar, las caderas y los glúteos, extendiéndose desde ahí al resto de las extremidades.

La fluidez

Se entiende como fluidez a la realización de movimientos de una forma continuada, sin detenerse entre ellos. Aunque existen pausas, tienen un lugar y una duración determinados que se debe respetar para que los ejercicios se desarrollen de forma adecuada.

Beneficios del Pilates para la salud

El Pilates cuando se practica de forma regular, aporta muchos beneficios para la salud:

  • Corrige hábitos de postura inapropiados, reduciendo los dolores de espalda.
  • Previene las lesiones musculares y ayuda en los procesos de rehabilitación.
  • Combate el estrés y la ansiedad mediante el control de la respiración y de la concentración.
  • Tonifica los músculos, ayudando a lograr una figura más estilizada.
  • Mejora la flexibilidad, la agilidad y la coordinación de los movimientos.
  • Mejora la fuerza y aporta vitalidad.
  • Es útil para mejorar los sistemas sanguíneo y linfático.

Modalidades de Pilates

  • Pilates en el suelo: es la modalidad más barata, que se pueda practicar en cualquier sitio. Sólo se necesita una colchoneta o esterilla colocada en el suelo sobre la que se realizan los ejercicios.
  • Pilates con máquinas: se realiza con las máquinas que inventó Joseph Pilates, y otras que han creado de forma posterior. Esta modalidad es más completa, puesto que permite realizar movimientos y ejercicios que sin las máquinas resultaría más difícil.

Preguntas frecuentes sobre el Pilates

Referencias

  • Blum C. Chiropractic and pilates therapy for the treatment of adult scoliosis. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 25 4 (2002).
  • Graves et al. Influence of Pilates based mat exercise on chronic lower back pain. Florida Atlantic University FL 1 14. (2005).
  • Bernardo L. The effectiveness of Pilates training in healthy adults: An appraisal of the research literature. Journal of Bodywork and Movement Therapies 11 106 110 (2007).
  • Endleman I. Critchley D.J. Transversus abdominis and obliquus internus activity during Pilates exercises: measurement with ultrasound scanning archieves of physical medicine and rehabilitation 2205-2212 (2008).
  • Gagnon L., Horvath D. Efficacy of Pilates exercises as therapeutic intervention in treating patient with low back pain. University of Tennessee 119 ( 2005).
Gimnasio Gym
Últimas entradas de Gimnasio Gym (ver todo)
Anterior

Como ganar masa muscular

Cutting o definición

Siguiente

Deja un comentario

error: El contenido de Gimnasio Gym está protegido.