Glutamina

| |

La glutamina es un aminoácido muy abundante en el organismo, constituyendo el 60% del total del tejido muscular, y está implicada en muchos procesos metabólicos, especialmente en la síntesis de otros aminoácidos y purinas, así como de los ácidos tricarboxílicos y la urea.

La glutamina se considera un aminoácido no esencial puesto que puede ser sintetizado por el organismo. Si sus niveles se encuentran bajos puede producir alteraciones del sistema inmune y una disminución de la capacidad oxidante, con modificaciones en la sensibilidad a la insulina.

Así mismo, está involucrada en muchas vías metabólicas de distintos órganos y sistemas como el metabolismo intermediario celular, participando también en el ciclo de Krebs como aportante de grupos hidrocarbonados.

La glutamina se hidroliza liberando amonio, procedente del grupo amino, transformándose en glutamato. A su vez, éste se transforma en α-cetoglutarato, liberando el amonio del grupo amido, e influyendo en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Esto la convierte en una fuente energética básica, aportando cadenas hidrocarbonadas, especialmente a los músculos, pero también a los linfocitos, el riñón y las células epiteliales intestinales.

glutamina

La glutamina junto con la alanina son los transportadores por excelencia de nitrógeno al riñón, y la generación de amonio que produce permite sintetizar otros aminoácidos, como la alanina y el aspartato, mediante reacciones de transaminación en el músculo, el intestino y el hígado. Por todo esto, la glutamina está considerada como uno de los aminoácidos más versátiles de la biología humana, y de ahí se deriva su importancia como suplemento.

Beneficios de la glutamina para los entusiastas del gym

glutamina

Todo indica que los suplementos de glutamina mantienen los niveles de proteína muscular durante los periodos de entrenamiento intenso, lo que resulta esencial para los entusiastas del gimnasio, especialmente durante la épocas de bulking.

También ejerce un papel muy importante atenuando y retrasando la aparición de la fatiga durante el entrenamiento, por lo que se encuentra indicada para las rutinas de hipertrofia. Su acción resulta también destacada en los siguientes ámbitos:

  • Incrementa el volumen celular y está involucrada en la réplica celular activa.
  • Mejora de la síntesis de glucógeno.
  • Recuperación post-entrenamiento de las fibras musculares.
  • Inhibición de los riesgos de infección en posibles traumas, lesiones o heridas producidas por el entrenamiento.
  • Actúa como sustrato para la síntesis del glutatión que es el primordial antioxidante endógeno de los radicales libres provocados por el entrenamiento continuado.
  • Mejora de forma visible el rendimiento físico durante el entrenamiento y previene el catabolismo muscular.
  • Restituye los niveles de glutamina en plasma que se pierden con el entrenamiento intenso y continuado.

Igualmente debe considerarse que la glutamina es un suplemento imprescindible para crear «bloques» de proteínas y nucleótidos o unidades estructurales de ácido ribonucleico o ARN y ADN, y es un excelente regulador del azúcar en sangre, garantizando de esta forma que el organismo cuenta con la glucosa necesaria para convertirla en energía.

Sin embargo, lo que más valoran los culturistas es su labor reguladora en la secreción de hormona del crecimiento o G.H., cuya función es indispensable para la hipertrofia muscular y el metabolismo de la grasa. Existe una abundancia de documentación clínica que corrobora el aumento en la liberación de esta hormona del crecimiento en cerca de un 400% respecto a quienes no toman este suplemento. En cuanto a la testosterona se refiere, también se incrementa en torno al 200%, siempre que se tome antes de entrenar.

Sin ambargo, a Gimnasio Gym le parece más encomiable su función en el trasporte del nitrógeno, mediante la cual, se produce la síntesis de las proteínas y la creatina, siendo una ayuda inestimable incrementando el anabolismo y previniendo el catabolismo, es más, cuando se da una deficiencia de glutamina en el organismo, su administración oral recupera la masa magra, lo que se ha corroborado en diversas pruebas realizadas en animales, en las cuales la administración oral de este suplemento causó variados efectos de recuperación muscular, tanto más notable cuanto mayor era el grado de privación alimentaria del animal.

Es necesario destacar también que la glutamina es un aminoácido que resulta imprescindible para el mantenimiento de nuestro sistema inmune, ya que se utiliza por las células de este sistema para la proliferación linfocitaria, y la producción de citoquinas por parte de los linfocitos y los macrófagos (Calder et al. 1999), por lo que se prescribe a personas infectadas con el virus del VIH que realizan entrenamiento deportivo intenso.

¿Cómo puedo saber si necesito tomar glutamina?

  • Si experimentas dificultades en la recuperación.
  • Si padeces un cierto letargo durante buena parte del día.
  • Si tienes tendencia al sobre-entrenamiento.
  • Si experimentas un cansancio excesivo.
  • Si observas una falta de apetito.
  • Si eres susceptible a las infecciones.
  • Si padeces un estrés fuerte.
  • Si padeces unos niveles de azúcar en sangre inestables.
  • Si necesitas estimular tu rendimiento intelectual.
  • Si pretendes mejorar tu rendimiento físico.
  • Si quieres mejorar la síntesis de las proteínas que tomas.
  • Si quieres elevar el nivel de la hormona del crecimiento.
  • Si padeces estrés muscular por entrenamiento intenso.
  • Si padeces inmuno-depresión.

Posibles efectos secundarios

  • Una leve urticaria.
  • Lave hinchazón de la cara, manos o boca
  • Alguna dificultad respiratoria leve.
  • Ligera opresión en el pecho.
glutamina

En general el consumo de suplementos de glutamina es bastante seguro, pero si excedes la dosis diaria recomendada de 2 a 20 gr. diarios, pueden aparece algún efecto secundario poco relevante. Igualmente se recomienda la ingesta de glutamina antes del entrenamiento ya que se elevan también los niveles de testosterona endógena.

Los médicos especialistas en nutrición deportiva opinan que dentro del ámbito de la suplementación deportiva, la glutamina es uno de los ingredientes más infravalorados. Son muchos los entusiastas del gimnasio que no tienen una consciencia clara sobre sus bondades para la salud, y simplemente la toman porque observan una mayor rendimiento durante el entrenamiento y se recuperan mejor, cuando sus capacidades son muy superiores a todo eso.

Obviamente siempre que hablamos de suplementos de glutamina, nos referimos a la vía oral. Si se introduce en el organismo por vía intravenosa se experimenta un cambio importante. Tal y como se demostró en las ratas de laboratorio (MacLennan et al. 1987) con 5.0 a 0.67 mM de glutamina en el organismo por vía intravenosa, la síntesis proteica sin presencia de insulina (exógena) aumentó un 66%. Sin embargo, la administración intravenosa de glutamina no es algo que esté al alcance de nadie ajeno al contexto clínico.

La glutamina y el glutatión

La relación que une a estas dos sustancias estriba en que la glutamina es un aminoácido precursor del glutatión, que es uno de los antioxidantes más relevantes del organismo.

Su relevancia aparece siempre que se realiza un ejercicio físico, o cuando se está expuesto a un fuerte estrés muscular (catabolismos, lesiones, traumas, intervenciones quirúrgicas, infra-alimentación) que estimulan la producción de ROS, asociado a daños celulares, apoptosis o incluso si la célula es incapaz de recuperar su forma original, la necrosis. En estas condiciones, la suplementación con glutamina resulta esencial para generar una reacción redox, y mantener una óptima salud celular.

La glutamina y el ácido glutámico

La glutamina y el ácido glutámico son conceptos diferentes aunque muy relacionados. Ambos pertenecen a la categoría de aminoácidos no esenciales, es decir, que el organismo puede sintetizarlos por sí mismo. Sus estructuras son muy similares y los dos desempeñan un papel destacado en las funciones orgánicas y metabólicas.

Tanto la glutamina como el ácido glutámico son aminoácidos inter-convertibles, lo que significa que cada uno de ellos se puede convertirse en el otro por sí mismo, según las necesidades orgánicas.

Ambos compuestos cuentan con una cadena molecular muy parecida. Mientras que la glutamina cuenta con un grupo amida, el ácido glutámico cuenta con un grupo hidroxilo unido a la cadena.

La glutamina en el cerebro

Específicamente en el cerebro, el ácido glutámico funciona de forma muy similar a un neurotransmisor, influyendo sobre todas las estructuras cerebrales en las que tiene lugar una transferencia de información interneuronal como la sinapsis.

El ácido glutámico actúa a modo de sustancia transmisora, favoreciendo las funciones cerebrales. También es necesario añadir que el ácido glutámico se une a los átomos de nitrógeno en el cerebro, desintoxicando el cerebro de amoníaco.

Valoración de Gimnasio Gym sobre la eficiencia de la glutamina

Valoracción sobre el incremento de la resistencia muscular

91%

Valoración sobre el suplemento como ayuda para ganar masa magra

88%

Valoración sobre la mejora obtenida en la intensidad del entrenamiento

96%

¿Donde puedo comprar glutamina de calidad?

Preguntas frecuentes sobre la glutamina

Otros suplementos que podrían interesarte

Referencias

  • Candow D.G., Chilibeck P.D., Burke D.G., Davison K.S. & Smith-Palmer T. Effect of glutamine supplementation combined with resistance training in young adults. European Journal of Applicate Physiology 86 142-9 (2001).
  • Van Hall G., Saris W.H., Van de Schoor P.A., et al. The effect of free glutamine and peptide ingestion on the rate of muscle glycogen resynthesis in man. Journal of Medicine & Science in Sports & Exercise (2003).
  • MacLennan P.A., Brown R.A. & Rennie M.J. A positive relationship between protein synthetic rate and intracellular glutamine concentration in perfused rat skeletal muscle. International Journal of Sports Medical 21 25-30 (2000).
  • Newsholme E.A.: Psychoimmunology and cellular nutrition. An alternative hypothesis. International Journal of Sports Medical 27 1-3 (1990).
  • Miller A.L., Antonio J. et al. Therapeutic considerations of l-glutamine: a review of the literature. Alternative Medicine Review 4 239-248 (1999).
  • Glutamine: a potentially useful supplement for athletes. Canadian Journal of Applied Physiology 24 1-14 (2002).
  • Griffiths M., Keast D.: The effect of glutamine on murine splenic leucocyte responses to T- and B- cell mitogens. Cell Biology 68 405-408 (1990).
  • Calder P.C. & Yagoob P. Glutamine and the immune system. Amino Acids. Fitness journal 17 227-41 (1999).
  • Bowtell J.L., Gelly K., Jackman M.L., et al., Effect of oral glutamine on whole body carbohydrate storage during recovery from exhaustive exercise. Journal of Applicate Physiology 86 1770-7 (1999).
  • Cruzat V. F., Krause M., & Newsholme P. Amino acid supplementation and impact on immune function in the context of exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition pp. 11 – 61 (2014).
  • Halmos E. P., Christophersen C. T., Bird A. R., Shepherd S. J., Muir J. G., & Gibson P. R. Consistent prebiotic effect on gut microbiota with altered FODMAP intake in patients with Crohn’s disease: A randomised, controlled cross-over trial of well defined diets. Clinical and Translational Gastroenterology 7 (2016).
Anterior

Ejercicios de fuerza

Barritas de proteína

Siguiente

Deja un comentario

error: El contenido de Gimnasio Gym está protegido.