Esteroides

| |

El uso de esteroides es un tema delicado, tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito deportivo, especialmente en los gimnasios, pero … ¿Qué son realmente los anabolizantes androgénicos esteroideos?. Gimnasio Gym va a tratar de abordar esta cuestión de la forma más imparcial posible.

Los esteroides son fórmulas farmacológicas que contienen alguna de las 3 hormonas esteroideas naturales como la testosterona, la dihidrotestosterona (DHT) o la nandrolona, seleccionando una de estas 3 como origen de la fórmula, y modificándola para formar compuestos más complejos.

El nombre de los esteroides

Cuando se crea un nuevo esteroide, se le etiqueta con unos prefijos, sufijos y una raíz, dependiendo de la estructura farmacológica de la que se compone, obteniendo el nombre con el que se va a comercializar.

Propiedades de la estructuraPrefijoSufijo
Carbonil (C=O)ox… / keto……ona
Hidroxilhidroxi……ol
Doble Bnd (C=C)…ina / en
Metilmet… / metil…
Etilet… / etil…
Nomenclaturas definitorias de los esteroides

Nomenclaturas más utilizadas en los esteorides

  • Androstadina: Posee 2 enlaces doble / di-ina. Su estructura tiene una base de carbono similar a la metandrostenolona.
  • Androstan: Sin doble enlace. Su estructura tiene una base de carbono similar a la dihidrotestosterona.
  • Androstina: Con doble enlace. Su estructura tiene una base de carbono similar a la testosterona.
  • Estren / Estra: Su estructura tiene una base de nandrolona (19-norandrosteno) y estrógenos.

Composición y nombre comercial de los estroides

ComposiciónNombre comercial
17b-ol / androstadinaBoldenona
17aetil / estren / 17bolEtilestrenol
9-fluor / 11b-hidroxil / 17a-metil / testosteronaFluoximesterona
1-metil / dihidrotestosterona / 17b-olMesterolona
17a-metil / androstadina / 17b-olMetandienona
androstanolona / 2-pirazol / 17b-olEstanozolol
17a-metil / androstadina / 17b-olMetandrostenolona
1-metil / c1-2 doble bond (en) / 17b-olMetenolona
norandrostina / 17b-olNandrolona
tri-en / 17b-olTrembolona
19-nor / 17a-etil / (nor)androstina / 17b-olNortandrolona
2-oxi / androstina / 17b-olOxandrolona
2-hidroximetilina / 17a-metil / 17b-olOximetolona
Farmacología y comercialización de los esteroides

Aplicaciones médicas de los esteroides

Médicamente los esteroides se utilizan para terapias de reemplazo hormonal, por ejemplo para hombres con hipogonadismo, en personas que han sufrido quemaduras graves en un alto porcentaje de su cuerpo, para quienes sufren atrofia muscular, o bien un peso excesivamente bajo, anemia, infertilidad, osteoporosis … etc.

También existen aplicaciones menos conocidas, como por ejemplo el dianabol que se suele utilizar para lograr que la radioterapia sea más eficiente en tratamientos como el cáncer.

Estudios clínicos realizados con esteroides

Los estudios clínicos expuestos a continuación se encuentran en el Registro español de estudios clínicos (REEC), que es una base de datos pública, de uso libre y gratuito para cualquier usuario, cuyo objetivo es servir de fuente de información corroborada en materia de estudios clínicos con medicamentos.

Estudio realizado con testosterona

Estudio realizado por el American Journal Of Physiology Endocrinology and Metabolism (Physiology & Endocrinology Metabolism 281: e1172-81, 2001) donde se inocularon varias dosis de testosterona a un total de 61 hombres con edad comprendida entre los 18 y los 35 años, durante un periodo de 20 semanas en julio de 2001.

Tras las 20 semanas, se hizo un control de 4 semanas sin esteroides seguido de 16 semanas de recuperación con un agonista de la GnRH para inhibir la secreción de la testosterona exógena. El resultado obtenido fue que aquellos hombres a los que se inocularon 100 mg. por semana aumentaron su masa grasa en aproximadamente 3,5 kg. Quienes fueron inoculados con 300 mg. por semana aumentaron su masa magra en 5,5 kg., y a quienes se inocularon 600 mg. por semana aumentaron su masa en 8,5 kg.

En la analítica realizada a cada uno de los hombres participantes en el estudio, no se apreciaron cambios significativos en los niveles de PSA, ni en las enzimas hepáticas, ni tampoco en su actividad sexual. Tampoco se hallaron cambios relevantes en las funciones cognitivas, excepto una percepción mejorada de su aspecto físico.

En el ámbito negativo, se ha podido apreciar una ligera inhibición en los niveles de HDL, pero dentro de los parámetros considerados como normales, con la única excepción de aquellos a quienes se inocularon 600 mg. por semana que bajaron un promedio de 34 puntos, que no debe considerarse como una respuesta grave.

Estudio realizado con nandrolona

Estudio realizado con nandrolona en hombres con VIH (E1214-22: Epub. 27 de Agosto del 2002), para testear posibles beneficios en cuanto a ganancia muscular y recuento de linfocitos, con un total de 30 hombres a quienes se aplicó la misma dosis de 200 mg. la 1ª semana, 400 mg. la 2ª semana y 600 mg. a partir de la 3ª semana, hasta un total de 13 semanas.

El resultado obtenido fue un aumento promedio de masa magra de 10 Kg. después de la decimo tercera semana, con una mejora en el recuento de las CD4 entre el 40 y el 50%, sin que se pudiera constatar aumento alguno de la carga viral en ninguno de ellos, lo que avala su uso clínico.

Ninguno de los hombres testados presentaron cambios significativos en su perfil lipídico, ni tampoco en sus niveles de LDL ni de PSA. Tampoco se hallaron respuestas negativas en sus triglicéridos o en su sensibilidad a la insulina, refiriéndose los cambios únicamente al volumen de masa magra, que resultó significativo.

Se ha podido apreciar por el contrario una mejora significativa en el tamaño de las partículas del colesterol LDL, así como mejoras relevantes en su nivel de triglicéridos, reduciéndose los riegos de enfermedades cardio-vasculares. A nivel cognitivo, la totalidad de hombres testados mejoraron notablemente su auto-estima y su percepción respecto al físico que poseen.

Estudio realizado con oximetolona

Estudio con esteroides orales realizado por el American Journal Of Physiology Endocrinology and Metabolism (Physiology & Endocrinology Metabolism 284: E120-8 doi: 10.1152/ajpendo.00363.2002) con 31 ancianos cuya edad oscila entre los 65 y los 80 años, subdivididos en 3 grupos. Al 1º grupo se le dio a ingerir una dosis de oximetolona oral de 50 mg. diarios. Un 2º grupo con una dosis oral de 100 mg. diarios, y un 3º grupo que ingiere un placebo.

En la medición de resultados, se especificaron los cambios obtenidos en la masa magra, fuerza, y otros marcadores relevantes para la salud del anciano, entre ellos el colesterol LDL, HDL, triglicéridos, PSA y enzimas hepáticas. Dentro del primer resultado se obtiene una estadística de correspondencia directa entre la dosis ingerida y las ganancias logradas, de forma que el grupo con mayor dosis obtuvo mejores ganancias que el grupo con menor dosis.

Los resultados arrojan una ganancia promedio de 3 Kg. de masa magra para el grupo de ancianos que ingirió 50 mg. diarios, y un promedio de 5,5 kg. de masa magra para los ancianos con dosis de 100 mg. diarios. No se ha podido apreciar cambios significativos en los niveles de PSA, HDL o triglicéridos, aunque sí se apreciaron cambios en los niveles de HDL, que se redujo entre 19 y 23 puntos. Los niveles de enzimas hepáticas aumentaron levemente en el grupo con 100 mg., y no se observó ningún cambio en los ancianos que ingirieron 50 mg.

Otros temas sobre culturismo que te podrían interesar

Referencias

  • Grunfeld C., Kotler D.P. et al. Oxandrolone in the treatment of HIV-associated weight loss in men. A randomized, double blind, placebo controlled study. Journal of Acquired Immune Deficiency 41 304-14 (2006).
  • Hengge U.R., Stocks K. et al. Double blind, randomized, placebo controlled phase trial of oxymetholone for the treatment of HIV wasting. AIDS 28-17 699-710 (2003).
  • Storer T.W., Woodhouse L.J. et al. A randomized, placebo controlled trial of nandrolone decanoate in human immunodeficiency virus infected men with mild to moderate weight loss with recombinant human growth hormone as active reference treatment. Journal of Acquired Immune Deficiency 90 4474- 82. Epub 2005 May 24 (2005).
  • Wilmore DW. Catabolic illness. Strategies for enhancing recovery. New England Journal of Medicine (NEJM). Sep 5 325 695-702 (1991).
  • Guarneri M.P., Abusrewil S.A. et al. Turner’s syndrome. Journal of Pediatric Endocrinology and Metabolism (JPEM). Jul 14 Supplement 2:959-65 (2001).
  • Gunilla R.W. Underweight, overweight and obesity as risk factors for mortality and hospitalization. Scandinavian Journal of Public Health Vol 36 Nº 2, 169-176 (2008).
  • Lippi G., Guidi G., Ruzzenente O., Braga V., Adami S. Effects of nandrolone decanoate (Deca-Durabolin) on serum Lp(a), lipids and lipo-proteins in women with postmenopausal osteoporosis. Scandinavian Journal of Clinical and Laboratory Investigation publishes international 57 507-11 (1997).
  • Geusens P. Nandrolone decanoate. Pharmacological properties and therapeutic use in osteoporosis. Clinical Rheumatology. Sep 14 Supplement 3:32-9 (1995).
  • Passeri M., Pedrazzoni M., Pioli G., Butturini L., Ruys A.H., Cortenraad M.G. Effects of nandrolone decanoate on bone mass in established osteoporosis. Maturitas Nov 17 211-9 (1993).
  • Hamdy R.C., Moore S.W., Whalen K.E., Landy C. Nandrolone decanoate for men with osteoporosis. American Journal of Therapeutics Mar 5 89-95 (1998).
  • Geusens P. Nandrolone decanoate. Pharmacological properties and therapeutic use in osteoporosis. Clinical Rheumatology Sep 14 Supplement 3:32-9 (1995).
  • Need A.G. et al. Anabolic steroids in postmenopausal osteoporosis. Wiener Medizinische Wochensschrift 143 14-15 392-5 (1993).
  • Marti-Henneberg C, Niirianen A.K, Rappaport R. Oxandrolone treatment of constitutional short stature in boys during adolescence: effect on linear growth, bone age, pubic hair, and testicular development. Journal of Pediatrics May 86 783-8 (1975).
  • Bassi F., Neri A.S., Gheri R.G., Cheli D., Serio M. J. Oxandrolone in constitutional delay of growth. Analysis of the growth patterns up to final stature. Journal of Endocrinological Investigation Feb 16 133-7 (1993).
  • Clayton P.E., Shalet S.M., Price D.A., Addison G.M. Growth and growth hormone responses to oxandrolone in boys with constitutional delay of growth and puberty (CDGP). Clinical Endocrinology. Oxford Aug 29 123-30 (1988).
  • Wilson D.M., McCauley E., Brown D.R., Dudley R. Oxandrolone therapy in constitutionally delayed growth and puberty. Bio-Technology General Corporation Cooperative Study Group. Pediatrics Dec 96 1095-100 (1995).
  • Szöllösi J., Falkay G.Y., Sas M. Mestenolone treatment of patients with pathospermia. International Urology and Nephrology 10 251-6 (1978).
  • Anabolic steroids and fibrinolysis. Lowe GD. Wien Med Wochenschr. 1993;143(14-15):383-5.
  • Walker I.D., Davidson J.F. Plasma fibrinolytic activity following oral anabolic steroid therapy. Thromb Diath Haemorrh Sep 30 34 236-45 (1975).
  • Winkler U.H. Effects of androgens on haemostasis. Maturitas Jul 24 147-55 (1996).
  • Agostoni A., Cicardi M. Danazol and stanozolol in long term prophylactic treatment of hereditary angioedema. Journal of Allergy and Clinical Immunology Jan 65 75-9 (1980).
  • Cherrier M. et al. Characterization of verbal and spatial memory changes from moderate to supraphysiological increases in serum testosterone in healthy older men. Psychoneuroendocrinology Jan 72-79 (2007).
  • Cherrier M.M., Matsumoto A.M. et al. Testosterone improves spatial memory in men with Alzheimer disease and mild cognitive impairment. Neurology Jun 28 64 2063-8 (2005).
  • Vaughan C., Goldstein F.C., Tenover J.L. Androl J. Exogenous testosterone alone or with finasteride does not improve measurements of cognition in healthy older men with low serum testosterone. Epub Nov-Dec 28 875-82 (2007).
  • Maki P.M, Ernst M. et al. Intramuscular testosterone treatment in elderly men: evidence of memory decline and altered brain function. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism Nov 92 4107-14 (2007).
  • Hanafy H.M. Testosterone therapy and obstructive sleep apnea is there a real connection? Journal of Sexual Medicine Sep 4 1241-6 (2007).
  • Sandblom R.E., Matsumoto A.M., Schoene R.B., Lee K.A., Giblin E.C., Bremner W.J., Pierson D.J. Obstructive sleep apnea syndrome induced by testosterone administration. New England Journal of Medicine (NEJM) Mar 3 308 508-10 (1983).
  • Zitzmann M., Depenbusch M., Gromoll J., Nieschlag E. Prostate volume and growth in testosterone substituted hypogonadal men are dependent on the CAG repeat polymorphism of the androgen receptor gene. A longitudinal pharmacogenetic study. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism May 88 2049-54 (2003).
  • Guay A.T., Perez J.B., Fitaihi W.A., Vereb M. Testosterone treatment in hypogonadal men. Prostate specific antigen level and risk of prostate cancer. Endocrine Practice Mar-Apr 132-8 (2000).
  • Zitzmann M., Brune M., Nieschlag E. Vascular reactivity in hypogonadal men is reduced by androgen substitution. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism Nov 87 5030-7 (2002).
Anterior

Memoria muscular

CrossFit

Siguiente

Deja un comentario