Diuréticos

| |

Los diuréticos se utilizan por los entusiastas del gimnasio básicamente para tratar el edema (retención de líquidos), aunque la función que tienen en el mundo fitness, es lograr la máxima definición muscular posible, al reducir los líquidos.

Su uso médico se extiende a la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), o la tensión arterial alta (hipertensión), aunque los diuréticos también se utilizan médicamente para algunas patologías de riñón e hígado.

En esencia existen 3 clases diferentes de diuréticos, cada uno de los cueles actúa de forma algo diferente, pero en general todos los diuréticos reducen la cantidad de sal y líquido en el organismo.

  • Diuréticos tiazídicos: que no se utilizan en absoluto por los entusiantas del gimnasio, y cuya función esencial es tratar la hipertensión, reduciendo la cantidad de sodio y líquido. Los tiazídicos son la única clase de diuréticos que dilatan los vasos sanguíneos, lo que es un coadyuvante para reducir la presión arterial.
diureticos
  • Diuréticos ahorradores de potasio: que tampoco se utilizan en el mundo fitness, y cuya función es reducir la cantidad de líquido en el organismo. A diferencia de los inhibidores del potasio, éstos medicamentos no ocasionan una pérdida sustancial de potasio del organismo
  • Diuréticos de asa: son los utilizados por los bodybuilders. Su función es actuar sobre los riñones aumentando el flujo de orina, lo que ayuda a reducir la cantidad de líquido presente en el organismo, aunque a costa de disminuir la tensión arterial.

Es necesario reseñar que tanto los diuréticos tiacídicos, así como los proximales, y los inhibidores mineral corticoides son exclusivamente de posología oral, y necesitan cierto tiempo para alcanzar el túbulo, a diferencia de los diuréticos de asa que una vez se administran, actúan de forma rápida.

Diuréticos para la definición muscular en el gimnasio

diureticos

Los diuréticos de asa para la definición muscular son muy estresantes para tus riñones y responsables de muchos problemas renales entre los entusiastas del gimnasio por lo que Gimnasio Gym te aconseja no utilizarlos excepto que tu retención de líquidos sea muy alta, debido a que has realizado un ciclo de anabolizantes esteroideos basado en la testosterona.

De no ser este tu caso, los diuréticos farmacológicos no son necesarios, y nada que una dieta baja en sodio y carbohidratos no pueda resolver. Por el contrario te pueden causar problemas cardíacos, renales, calambres muy fuertes y dolorosos, distorsiones de la función motora, infartos de miocardio, e incluso algún problema psiquiátrico, por lo que usarlos para definir nunca es una buena idea.

En contra de una creencia irracional bastante extendida, ningún suplemento común puede generar una retención de líquidos que justifique un diurético farmacológico.

Ni siquiera la creatina es capaz de producir una retención relevante. Sólo la testosterona puede hacer esto, por lo que si no te has puesto sustanon, olvídate de los diuréticos farmacológicos. La espironolactona es posíblemente el diurético farmacológico más conocido y usado para definición (en caso de competición), cuyo uso está limitado a 2 ó 3 días como máximo, y causa una inhibición del potasio. Otro fármaco diurético también conocido es Dyazide que también inhibe el potasio, y tampoco debe consumirse más de 2 días seguidos por sus enormes efectos secundarios.

Ejemplos trágicos del uso de fuertes diuréticos farmacológicos en la competición, fueron la muerte prematura de grandes fisicoculturistas como Andreas Munzer y Mohammed «Momo» Benaziza, o el terrible calambre que duele solo con recordarlo, y que sufrió Paul Dillett en el escenario durante el Arnold Classic de 1994, siendo totalmente incapaz de abandonarlo por su propio pie, y necesitó ser trasladado por 4 personas hasta la ambulancia.

Otra cosa son los diuréticos naturales, como por ejemplo el diente de león. En estos casos los efectos secundarios son inexistentes y no causan problemas renales. Los entusiastas del gimnasio que no compiten y por tanto no tienen que pasar por la puntuación de un jurado para comer, suelen utilizar diuréticos naturales como el diente de león, la cola de caballo, el té verde o similares, hasta que obtienen una piel fina como el papel, aunque muchos son muy propensos al exceso. En este sentido debemos recordarte que el cutting excesivo no es demasiado apreciado fuera del gimnasio y las competiciones de fisioculturismo. En general, a las personas de la calle no les agrada ver músculos que ni siquiera sabían que existen, por tanto, si no compites, la definición es bella, pero como todo, en exceso no va a favorecer tu imagen.

¿Cómo eliminar líquidos sin diuréticos farmacológicos?

En líneas generales, una dieta de definición acompañada de una rutina de definición y ejercicios de cardio suficientes, son la fórmula idónea para descubrir tu masa magra. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el factor vigorexia de algunos entusiastas del gimnasio, que nunca se ven en el espejo suficientemente definidos.

A continuación te desvelamos unos sencillos pasos para no tener que recurrir nunca a los diréticos farmacológicos y tener que sufrir sus desagradables consecuencias:

  • Beber más agua: Aunque pudiera parecer contradictorio, aumentar la ingesta de agua hace que se excrete más, evitando la «retención de agua». Además mantiene los riñones y sistema digestivo limpios, genera una mejor hidratación, y permite que el metabolismo funcione de una forma más eficiente proporcionando un tono de piel más tersa. Trata de beber unos 2 litros de agua al día, pero asegúrate de mezclarla con un suplemento isotrónico para prevenir la pérdida masiva de iones, que te podría acarrear alguna deficiencia. Te aconsejamos mezclar unos 3.000 mg. de L-Carnitina líquida en el agua.
diureticos

Algunos entusiastas del gimnasio cambian el agua mineral por agua destilada durante los fines de semana de verano para acudir a la playa o similares, puesto que incrementa la pérdida de agua en el organismo. Gimnasio Gym no te recomienda hacer esto si no compites.

  • Controla la sal: tu cuerpo sólo necesita entre 1,5 y 2 gr de sodio al día para realizar sus funciones metabólicas, por tanto, limitar la ingesta diaria de sal es recomendable, pero nunca desechar por completo el sodio de la dieta para conseguir que la piel se pegue totalmente al abdomen. Esto no es una buena idea ya que puede producir calambres musculares bastante fuertes, carencias de energía, palpitaciones, etc.
  • Incrementa la fibra: No olvides incluir en tu dieta de definición abdominal las verduras frescas tanto crudas como cocinadas (preferiblemente al vapor). También debes incorporar las frutas frescas como moras, frambuesas, arándanos y fresas a tu dieta puesto que poseen una gran cantidad de fibra y antioxidantes. La avena es también muy recomendable.
  • Utiliza diuréticos naturales: los diuréticos naturales aceleran el proceso de la pérdida de agua. Te recomendamos ceñirte a los diuréticos naturales que te recomendamos, como el diente de león, la cola de caballo o el té verde, que no tienen efectos secundarios relevantes.
  • Usa quemadores de grasa: que ayudan mucho a los diuréticos naturales. Especialmente relevantes son los lipotrópicos y los termogénicos.

Para conseguir un six pack espectacular es necesario concienciarse de que no es un camino fácil ni rápido. Debemos estar completamente seguros que estamos siguiendo una dieta de definición, que realizamos una rutina de definición y que hacemos cardio por un mínimo de 20 minutos diarios.

Respecto al uso de diuréticos naturales para definir, debes saber que el agua se distribuye de manera muy desigual, según el tipo de tejido: los músculos tienen un 75% de agua en su estructura, mientras que el tejido adiposo sólo tiene entre el 7-10 %. A su vez, el agua puede estar dentro o fuera de las células, por tanto si hablamos de agua intracelular se situaría en torno al 65%, mientras que la extracelular es sólo del 35%. Cuando este equilibrio de agua se pierde, se genera el edema, más conocido como retención de líquidos.

Esto significa que utilizar un diurético natural para eliminar una capa adiposa (por ejemplo abdominal) es un craso error, puesto que en el mejor de los casos apenas reducirás un 10% de esa capa. Sin embargo, para definir la masa magra conseguirás destapar el grupo muscular por completo, excepto naturalmente que estén cubiertos por una capa adiposa. Si ese fuera tu caso, ocúpate primero de la capa adiposa que los cubre, y ya pensarás después en los diuréticos naturales para cortarlo más.

Por otra parte, Gimnasio Gym te recomienda tener especial precaución con tu perímetro abdominal durante la época de bulking. Cada centímetro abdominal que debas eliminar durante el cutting supondrá un esfuerzo mucho mayor y el tiempo de definición será más prolongado.

Valoración de Gimnasio Gym sobre la eficiencia de los diuréticos

Valoración del suplemento como ayuda para el cutting o definición

91%

¿Donde puedo comprar un diurético natural de calidad?

Anterior

¿Qué son los termogénicos?

Bloqueador de carbohidratos

Siguiente

Deja un comentario