El Deca Durabolin® es la marca comercial de un anabolizante esteroideo androgénico que contiene un éster determinado como decanoato de nandrolona, ámpliamente utilizado por los entusiastas del gimnasio con una masa muscular relevante.
Este éster decanoato proporciona una duración activa aproximada de 3 semanas después de la administración intramuscular. Igualmente, este éster decanoato se hidroliza en nandrolona en la circulación sanguínea.
- Entre los entusiastas del gimnasio el Deca Durabolin® o nandrolona es uno de los anabolizantes más populares, debido a que la nandrolona proporciona un importante incremento de la fuerza y de la potencia de tiro, permitiendo levantar cargas más altas, contribuyendo de esta forma eficiente al anabolismo muscular.
- Originalmente fue desarrollado en 1962 por los laboratorios Organon, y su aplicación médica más frecuente es la recuperación de la masa muscular e incremento del sistema inmune en pacientes infectados con VIH.
- La nandrolona está químicamente relacionada con la testosterona. Comparada con ella, la nandrolona proporciona una actividad anabólica mayor y una actividad androgénica menor.
Esto se ha podido corroborar con los ensayos en animales, y que se explica debido a que su metabolismo con el 5 a-dihidronandrolona, tiene una menor capacidad de unión al receptor del andrógeno, a diferencia de la 5- a-dihidrotestosterona, que proporciona una unión mayor. Esta androgenicidad baja de la nandrolona se ha podido confirmar mediante su uso clínico en los últimos años.
La nandrolona aromatiza muy poco debido a que sólo el 20% se convierte en DHT, y únicamente lo hace en el hígado, puesto que el tejido adiposo no puede convertirlo. Consecuentemente la retención de líquidos es bastante discreta, y la ginecomastia sólo se da en personas con propensión genética, sin embargo, puesto que no es fácil descubrir quién es propenso, se recomienda utilizar un anti-estrógeno como el Tamoxifeno.
Los entusiastas del gimnasio que pretenden grandes volúmenes de masa muscular, suelen combinar el Deca Durabolin® o nandrolona con Dianabol, Anadrol o testosterona para sus ciclos de volumen, o bien con winstrol o primobolan para los ciclos de cutting o definición. La dosis recomendada de nandrolona es de 200 mg. por semana en hombres, generalmente por vía intramuscular, mientras que las mujeres no se deben superar los 50 mg. so pena de virilización claramente perceptible. Las dosis semanales se administran en ciclos de 8 a 10 semanas como máximo.
El Deca Durabolin o nandrolona para los entusiastas del gym
- Se ha podido demostrar que el Deca Durabolin® o nandrolona incrementa de forma positiva el metabolismo del calcio, incrementando la masa ósea en los casos de osteoporosis, por lo que resulta el anabolizante estrella entre los entusiastas del gimnasio con más de 40 años, que lo señalan como su preferido.
- El Deca Durabolin® o nandrolona ahorra nitrógeno. Este efecto sobre el metabolismo de las proteínas ha sido corroborado mediante diversos estudios metabólicos, y se aplica de forma terapéutica en aquellas enfermedades donde se presenta alguna deficiencia de proteína, así como después de una cirugía mayor, quemaduras y en general cualquier traumatismo muy severo.
- El Deca Durabolin® o nandrolona estimula la eritropoyesis, lo que ha quedado corroborado por la elevación de la masa eritrocitaria, el aumento de la hemoglobina, y de los valores del hematocrito. Este efecto se utiliza de forma terapéutica en el tratamiento de la anemia, y la depresión de la médula inducida por quimioterapia o hipoplasia de las células madre en la médula ósea.
- Es muy posible que el Deca Durabolin® o nandrolona mejore también la tolerancia a la glucosa y disminuya la necesidad de insulina y otros medicamentos antidiabéticos en los entusiastas del gimnasio que padecen de diabetes.
De hecho muchos endocrinos han optado por el decadurabolin o nandrolona para sus pacientes con diabetes del tipo II, cuya hemoglobina glicosilada supera frecuentemente el 7, antes de optar por la insulina definitivamente. Por tanto, aquellos entusiastas del gimnasio que recurren al decadurabolin o nandrolona deben controlar sus niveles de glucosa durante todo el ciclo, para re-ajustar su medicación y no correr riesgos de padecer una hipoglucemia.
- El Deca Durabolin® o nandrolona estimula la producción de respuestas celulares que comportan un aumento de la masa muscular, de la fuerza y de la síntesis proteica, favoreciendo un balance positivo del nitrógeno.
- Otra particularidad del Deca Durabolin® o nandrolona es que promueve la síntesis del colágeno de forma mucho más intensa que otros anabolizantes esteroideos, por lo que presenta unos efectos beneficiosos en la mejora de la funcionalidad de las articulaciones. También mejora los procesos de mineralización ósea, incrementando la re-absorción del calcio por el tejido óseo, aumentando de esta forma la densidad y la resistencia de los huesos (Aerssens et al. 1993). Esta peculiaridad junto a las anteriormente expuestas colocan la nandrolona como esteroide de elección entre los entusiastas del gimnasio que superan los 45 años.
Efectos secundarios de la nandrolona o Deca Durabolin en hombres
- Fuertes erecciones muy perdurables en el tiempo, que podrían cursar dolor debido al sostenimiento de una erección muy prolongada. Este efecto es especialmente notable en adolescentes y hombres con edades inferiores a los 25 años, que podrían sufrir fuertes erecciones con duración muy prolongada e inalterable con el orgasmo.
- Aumento considerable de la líbido en adolescentes y notable en hombres jóvenes, siendo más discreto en los senior, y en general menos perceptible cuando se aumenta la edad.
- Más que posible engrosamiento del pene en todos los casos, tanto adolescentes como senior.
- Aumento del pelo androgénico en hombres con predisposición genética a la vellosidad corporal abundante. No se aprecia este efecto en hombres lampiños, o bien resulta despreciable.
- Posible ginecomastia en hombres genéticamente predispuestos a ella. No se aprecia este efecto en hombres poco o nada predispuestos, no obstante, se recomienda utilizar un anti-estrógeno como el Tamoxifeno.
- El Deca Durabolin® o nandrolona disminuye hasta un 26% los niveles de HDL tras 10 semanas de administración continuada, lo que constituye un factor de riesgo cardio-vascular hacia el infarto de miocardio y los trombo-embolismos, por lo que NO SE RECOMIENDAN CICLOS SUPERIORES A LAS 10 SEMANAS.
- Este efecto colateral de riesgo cardiovascular ha sido la causa por la cual el Deca Durabolin o nandrolona ha sido retirado del mercado farmacéutico, no obstante, si su administración se sostiene por debajo de las 10 semanas, el riesgo cardio-vascular disminuye casi totalmente.
- Incremento del acné en adolescentes y hombres con propensión genética (han padecido acné en la pubertad).
- Los entusiastas del gimnasio jóvenes (menos de 30 años) que además combinan el Deca Durabolin® con winstrol o primobolan para ciclos de corte estivales previos a una estancia veraniega que supone el uso de bañadores, deben evitar el uso de prendas muy ceñidas incapaces de disimular visualmente las erecciones. También deben considerar el aumento notable de su deseo sexual y mantenerlo bajo control dentro de lo posible.
- Se discuten posibles efectos neuro-tóxicos rápidos de la nandrolona al unirse a los receptores androgénicos, no obstante, este efecto no ha podido ser clínicamente corroborado.
Alternativa natural al Deca Durabolin o nandrolona sin efectos secundarios
DecaDuro es una alternativa natural al Deca Durabolin® o nandrolona muy popular y utilizada en los Estados Unidos, totalmente legal y sin efectos secundarios. Su fórmula anabólica avanzada y bio-disponible, aumenta de forma dramática la retención de nitrógeno, la síntesis de las proteínas, y la producción de glóbulos rojos, lo que genera una fuerza y unas ganancias musculares importantes, e incluso calma el dolor en aquellas articulaciones que se encuentren doloridas.
DecaDuro permite a los músculos retener más nitrógeno, lo que significa una mayor construcción de proteínas y un mayor hipertrofia muscular. También aumenta el número de glóbulos rojos que transportan oxígeno, lo que significa que llaga más oxígeno a los músculos. Esto se traduce en entrenamientos más largos y más intensos, con tiempos de recuperación mucho más cortos. DecaDuro también ayuda a aumentar la síntesis de colágeno, lo que fortalece los tendones y ligamentos. El fortalecimiento de estos tejidos conectivos ayuda a calmar los dolores en las articulaciones tras un entrenamiento intenso y repetitivo.
- SEGURO Y LEGAL. Alternativa al Deca Durobolin sin efectos secundarios.
- Genera una potencia y una fuerza explosiva.
- Produce ganancias musculares muy importantes.
- Permite una recuperación mucho más rápida al entrenamiento.
- Mantiene la masa muscular cuando se reduce grasa corporal.
- Alivia el dolor de articulaciones y tendones.
- Reduce prácticamente a cero las agujetas.
- RESULTADOS VISIBLES en menos de 30 días.
Eficiencia del Deca Durobolin para el anabolismo muscular
Eficiencia del DecaDuro para el anabolismo muscular
Comprar Deca Durabolin o nandrolona
Debe tenerse en cuenta que el Deca Durabolin® o nandrolona es un fármaco que sólo se puede comprar de forma legal con receta médica, y recetar este fármaco para cuestiones relacionadas con el anabolismo muscular o el dopaje de atletas, está estrictamente prohibido por la ley.
Por tanto, la única forma de comprar Deca Durabolin® o nandrolona para los entusiastas del gimnasio es de forma ilegal mediante webs ilegales en internet, o los clásicos camellos que frecuentan los gimnasios. En ninguno de ambos procedimientos se garantiza la autenticidad del fármaco, más aún, en torno al 80% del Deca Durabolin® o nandrolona que se vende por estas vías no se corresponde con el fabricado por el laboratorio, falsificando tanto las cajas como los diales. La responsabilidad de este tipo de compra recae únicamente sobre el comprador. Gimnasio Gym advierte que vender Deca Durabolin® o nandrolona por las vías antes mencionadas sin la correspondiente supervisión médica, supone un delito contra la salud pública y otro delito de tráfico de drogas, penado con prisión.
Efectos secundarios de la nadrolona o Deca Durabolin en las mujeres
- Virilización de las facciones con dosis elevadas.
- Posible ronquera o voz más grave en ocasiones irreversible.
- Hipertrofia del clítoris con aumento de la sensibilidad.
- Posibles ausencias de la menstruación.
- Engrosamiento del vello de las piernas.
- Acné severo en mujeres jóvenes.
- Posibles efectos psicotrópicos pronunciados.
- Los efectos andrógenos son reversibles al suspender la administración.
- Hipertrofia muscular.
- Aumento de la libido y del deseo sexual.
- Multi-orgasmia debida al aumento de la sensibilidad del clítoris.
- Aumento notable de la fuerza.
- Incompatible con el embarazo.
Durante mucho tiempo se pensó que el Deca Durabolin® o nandrolona y la boldenona eran muy similares, debido a los estudios de Dan Duchaine sobre los anabolizantes esteroideos, donde comparó ambos fármacos, especulando con efectos similares.
La realidad es que el Deca Durabolin® o nandrolona no actúa en absoluto como la boldenona, puesto que tiene unas características más similares a las progestinas, mientras que la boldenona no, por tanto, sólo es uno de tantos mitos que circulan por los gimnasios.
Características de la nandrolona o Deca Durabolin en deportistas
La mínima actividad androgénica de la nandrolona se debe a su capacidad para reducir la dihydronandrolona (DHN), en lugar de la dihidrotestosterona (DHT). Esto coloca al Deca Durabolin® o nandrolona como uno de los anabolizantes más suaves, benévolos y mejor tolerados, comparativamente a la testosterona, y particularmente en hombres adultos sanos.
Esta capacidad que tiene la nandrolona o Deca Durabolin® en mejorar la mineralización ósea, la síntesis de colágeno, el recuento de glóbulos rojos y lifocitos, así como su brillantez en el tratamiento de la osteoporosis, le han convertido en el anabolizante estrella entre los culturistas de pelo plateado de todo el planeta, que ya han cumplido los 45 años.
Algo que este tipo de enstusiastas del gimnasio debe saber, es que actualmente se comienza a reconocer y aplicar el Deca Durabolin o nandrolona en las estrategias terapéuticas de rejuvenecimiento por las clínicas de cirugía estética con mayor prestigio.
Preguntas frecuentes sobre el Deca Durabolin o nandrolona
Otros temas sobre culturismo que podrían interesarte
Referencias
- Esteroides anabolizantes androgénicos. Avella R.E., Medellín J.P. Revista suplemento olimpismo (2012).
- Andrógenos. Wang C., Swerdloff R.S. Farmacología Smith Reynard Capitulo 41. Editorial Panamericana (1995).
- Yesalis C.E., Cowart V.S. Esteroides, un juego peligroso. Editorial Hispano Europea (1999).
- Yesalis C., Wright J., Lombardo J. Anabolic & androgenic steroids. A synthesis of existing data and recommendations for further research. Clinics in Sports Medicine (1998).
- Andrological implications of abuse of anabolic & androgenic steroids. García F. Revista Internacional de Andrología (2011).
- Buckley W.E., Yesalis C.E., Friedl K.E., et al. Estimated prevalence of anabolic steroid use among male high school seniors. JAMA (1998).
- Bahrke M.S., Yesalis C.E., Brower K.J. Anabolic & androgenic steroid abuse and performance enhancing drugs among adolescents. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America (1998).
- VandenBerg P., Neumark-Sztainer D., Cafri G. Steroid use among adolescents. Longitudinal findings from Project E.A.T. Wall American Academy of Pediatrics (2007).
- Lindstrom M., Nilsson A.L., Katzman P.L., Janzon L., Dymling J.F. Use of anabolic & androgenic steroids among bodybuilders frequency and attitudes. Journal of International Medicine (1990).
- Paul J., Campell W. Male Reproductive Physiology. Urology 10 th Edition (2007).
- Disorders of sex development with use of steroids. Smith’s General Urology (2003).
- Joel B. N., Campell W., Aramendi J.M. Hormone therapy for prostate cancer. Urology 10 th Edition. Uso y abuso de anabolizantes esteroideos (2007).
- Anabolic & androgenic steroids. A historical perspective and definition in Anabolic steroids in sport and exercise. Human Kinetic Publishers (1993).
- Extensión de tríceps - 9 septiembre 2023
- Qué comer antes de entrenar - 11 agosto 2023
- Face pull - 28 julio 2023