Colágeno

| |

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el organismo. Se encuentra en huesos, músculos, piel, tendones y tejido conjuntivo o conectivo (que son las células que más lo segregan).

La función principal del colágeno consiste en mantener anexionadas las diferentes partes del cuerpo, mediante un andamiaje que proporciona fuerza, estructura y soporte.

El colágeno es altamente resistente, baste con señalar que algunas de las fibras que lo componen tienen una resistencia incluso superior a la del acero.

Aunque en realidad existen 16 tipos de colágeno, lo más simple es dividirlo en dos grupos:

  • Colágeno endógeno: Que se sintentiza por nuestro organismo.
  • Colágeno exógeno: Procedente de alimentos o productos ingeridos.

El primero desempeña funciones vitales para el organismo, de hecho un nivel bajo de colágeno puede ocasionar graves problemas articulares (entre otros).

colageno con acido hialuronico

El colágeno aplicado en un apósito acelera la cicatrización. Igualmente, algunos tipos de colágeno actúan como cubiertas de protección para muchos órganos, como por ejemplo los riñones. Los niveles de colágeno va decayendo a medida que se cumplen años, pero otros factores externos como el tabaquismo o la radiación solar hacen que el nivel baje aún más.

A medida que los niveles de colágeno disminuyen, la estructura de la piel se va descolgando, por esta razón aparece la flacidez epidérmica, las arrugas y el debilitamiento de los cartílagos articulares. En el caso de los hombres estos síntomas de decaimiento del colágeno son claramente visibles a partir de los 50 años y en las mujeres tras la menopausia sobre los 60 años, pero en ambos sexos el descenso es progresivo a medida que la edad aumenta.

El colágeno con ácido hialurónico

colageno con acido hialuronico

El ácido hialurónico, también llamado hialuronano, es un glicosaminoglicano, es decir, un tipo de molécula transparente y adherente que el organismo produce de forma natural.

La mayor cantidad de ácido hialurónico se encuentra en la piel, los ojos y el tejido conectivo. Una de las principales funciones del ácido hialurónico, es su capacidad de retención del agua, que resulta indispensable para mantener los tejidos hidratados y flexibles.

Sin embargo, la relevancia del ácido hialurónico va mucho más allá, puesto que también interviene en la reducción el dolor articular, manteniendo las articulaciones óseas bien lubricadas, y en la cicatrización de las heridas, aumentando su concentración cuando se producen daños en la piel.

En lo que a la odontología se refiere, el ácido hialurónico combate enfermedades de las encías, y aceleran la cicatrización tras una cirugía dental, úlceras bucales y demás heridas de cualquier tipo.

Al igual que sucede con el colágeno, la producción de ácido hialurónico se reduce progresivamente con la edad. El colágeno se reduce especialmente a partir de los 35 años, tanto en hombres como en mujeres, lo que afecta enormemente al descolgamiento y la hidratación de la piel, perdiendo paulatinamente la piel tersa.

Actualmente existen formas de restituir los niveles de ácido hialurónico perdidos con la edad como las infiltraciones o las inyecciones subcutáneas de ácido hialurónico, como ayuda eficiente para combatir la flaccidez, las arrugas y la deshidratación. La ingesta de ácido hialurónico contribuye a que la piel, tejidos sensibles, y contorno de ojos, recuperen el volumen y la firmeza perdidos. Igualmente las arrugas y líneas de expresión tienden a atenuarse

Efectos del colágeno con ácido hialurónico

Diversos estudios en humanos han detectado, tras la ingesta de colágeno con ácido hialurónico, significativas concentraciones de hidroxiprolina (Hpro) (AA específico de la proteína de colágeno) y oligopéptidos que la contienen, tanto en sangre como en plasma, siendo mayoritario el dipéptido Pro-Hpro.

Estos estudios que utilizaron marcación con isótopo 14C, han permitido corroborar que los derivados del colágeno con ácido hialurónico ingerido alcanzan a los cartílagos, huesos, músculos y piel. La radiactividad medida en dichos tejidos se mantiene significativamente alta, mientras que en el plasma y órganos desaparece. De lo que se deduce que, como parte de su bioactividad, los AA procedentes del colágeno ingerido quedan incorporados en los tejidos colaginosos.

En la artrosis inducida en ratones por una dieta con exceso de fósforo, se ha podido detectar que la ingesta de colágeno con ácido hialurónico estimula la diferenciación de condrocitos e inhibe su pérdida, manteniendo su funcionalidad. Además, se observó el incremento de la producción de glicosaminoglicanos.

Todo ello frena el adelgazamiento del cartílago e impide su degradación y mineralización (proceso de calcificación de tejidos blandos paralelo a una progresiva descalcificación ósea). Al parecer, el dipéptido bioactivo Pro-Hpro, mayoritario en sangre tras ingerir colágeno con ácido hialurónico de origen porcino, es el principal responsable de estos efectos.

Igualmente estudios realizados en ratones ovariectomizados detectan que la ingesta de colágeno con ácido hialurónico modula la formación de hueso y la mineralización de matriz ósea. En concreto, se observa que estimula el crecimiento y diferenciación de los osteoblastos e inhibe la diferenciación de los osteoclastos. Esto va unido a un descenso de los marcadores de resorción ósea en sangre, más un aumento del diámetro externo de la zona cortical del fémur y un incremento de la resistencia a la fractura del mismo y también de las vértebras.

Otros estudios confirman que la ingesta de colágeno con ácido hialurónico incrementa la densidad mineral ósea (DMO) y favorece el metabolismo óseo, especialmente cuando existe déficit de calcio. Se ha detectado que la ingesta de colágeno con ácido hialurónico conduce a un aumento significativo de la concentración de Hpro18 y de colágeno tipo I y IV en la epidermis, así como a un incremento de la densidad de fibroblastos, y del diámetro y densidad de las fibras de colágeno dérmico.

También se ha comprobado que la ingesta de colágeno con ácido hialurónico ayuda a suprimir el daño dérmico causado por la radiación solar UV-B y por el fotoenvejecimiento (nutrición hospitalaria 2015 – 32 – Suplemento 1 62-66 ISSN 0212-1611. CODEN NUHOEQ S.V.R. 318).

Estudios clínicos sobre el colágeno con ácido hialurónico

Numerosos estudios clínicos respaldan la eficacia del colágeno con ácido hialurónico para reducir el dolor articular y mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. Dichos estudios lo avalan como agente terapéutico útil en el tratamiento de largo plazo en enfermedades articulares degenerativas (artrosis).

Entre ellos cabe destacar un estudio clínico realizado a 6 meses con 250 enfermos de gonartrosis, mayores de 50 años, que muestra una mejora significativa de dolor en la EVA del grupo que tomó 10 gramos diarios de colágeno con ácido hialurónico frente al grupo de placebo.

Otro estudio clínico realizado durante 24 semanas con 150 atletas de ambos sexos, muestra una mejora significativa del dolor articular en el grupo que tomó 10 gramos diarios de colágeno con ácido hialurónico frente al grupo de placebo. El estudio concluye que el tratamiento de deportistas con colágeno con ácido hialurónico reduce el riesgo de deterioro de las articulaciones y mejora la forma física.

Un tercer estudio clínico comparativo respecto a la eficiencia del colágeno con ácido hialurónico frente a la del sulfato de glucosamina (SG) realizado durante 13 semanas, muestra que el grupo tratado con 10 gr. diarios de colágeno con ácido hialurónico obtiene unos resultados significativamente mejores que el grupo tratado con 1,5 gr. diarios de SG en todos los parámetros estudiados.

Se concluye por tanto que el colágeno con ácido hialurónico presenta mayor eficacia clínica que el SG en la artrosis de rodilla, especialmente en cuanto a mejora del dolor, de la funcionalidad articular y de la calidad de vida. Varios estudios clínicos respaldan los efectos beneficiosos del colágeno con ácido hialurónico sobre las propiedades de la piel, como mejor hidratación, elasticidad y reducción de arrugas así como redensificación.

También se detectó una mejor funcionalidad tanto de la dermis como de la epidermis. Por todo ello, se llega a la conclusión de que el colágeno con ácido hialurónico es un agente útil para combatir el envejecimiento dérmico.

¿Porqué tomar colágeno con ácido hialurónico?

Durante años, el colágeno fue considerado una proteína de bajo valor biológico, prescindible en nuestra dieta, debido a su bajo contenido en aminoácidos esenciales. El descubrimiento de aminoácidos esenciales condicionales, identificados como aquellos que no son esenciales para los tejidos que se encuentran en buenas condiciones, pero que lo son para las células envejecidas o en fases de estrés celular (Dietary Reference Intakes. Food and Nutrition Board. Institute of Medicine of the National Academies.The National Academies Press 2005), cambió completamente la percepción que hoy tenemos de esta proteína, dado que el colágeno contiene, además de un 16% de aminoácidos esenciales, y un 60% de aminoácidos esenciales condicionales, lo que produce que en determinadas situaciones y grupos de riesgo se entienda como imprescindible suplementar la dieta con esta proteína, en su forma más asimilable.

En la práctica, esto supone que una persona joven, con una dieta equilibrada, que no someta sus tejidos a un desgaste excesivo ni padezca ninguna enfermedad que afecte al tejido colaginoso, no necesita tomar un suplemento de colágeno con ácido hialurónico. Sin embargo, a partir de los 25 ó 30 años, las células empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar el colágeno, de forma que anualmente perdemos un 1,5% de colágeno tisular. A los 45 ó 50 años, los efectos de la pérdida de colágeno tisular ya son visibles con molestias o dolor articular (artrosis), pérdida de masa ósea (osteoporosis), arrugas y envejecimiento dérmico, entre otros muchos.

Esta pérdida de colágeno y ácido hialurónico también puede producirse tempranamente en los tejidos articulares y músculo-tendinosos de los deportistas o personas que practican ejercicio físico regularmente, ya que han sometido estos tejidos a un desgaste excesivo y prematuro. También tienen este origen muchas de las gonartrosis características de las personas obesas, por la presión excesiva que el sobrepeso ejerce para las rodillas.

Valoración de Gimnasio Gym sobre la eficiencia del colágeno

Valoración del colágeno con ácido hialurónico como ayuda para entusiastas del gimnasio con más de 45 años

78%

¿Donde puedo comprar colágeno con ácido hialurónico de calidad?

Preguntas frecuentes sobre el colágeno

Otros suplementos que podrían interesarte

Referencias

  • Benito P., Monfort J., Nacher M. Efecto de los hidrolizados de colágeno sobre cultivos de condrocitos humanos. International journal of sports medicine and physical fitness (2002).
  • Iwai K., Hasegawa T., Taguchi Y., Morimatsu F., Sato K., Nakamura Y., Higashi A., Kido Y., Nakabo Y., Ohtsuki K. Identification of food derived collagen peptides in human blood after oral ingestion of gelatin hydrolysates. Journal of Agricultural and Food Chemistry (2005).
  • Oesser S., Seifert J. Stimulation of type II collagen biosynthesis and secretion in bovine chondrocytes cultured with degraded collagen. Cell Tissue Research (2003).
  • Ohara H., Ichikawa S., Matsumoto H., Akiyama M., Fujimoto N., Kobayashi T., Tarima S. Collagen derived dipeptide, proline-hydroxyproline, stimulates cell proliferation and hyaluronic acid synthesis in cultured human dermal fibroblasts. The Journal of Dermatology (2010).
  • Guillerminet F., Beaupied H., Soulé V., Tomé D., Benhamou C.L., Roux C., Blais A. Hydrolyzed collagen improves bone metabolism and biomechanical parameters in ovariectomized mice: an in vitro and in vivo study. Journal on Sports Medicine (2010).
  • Guillerminet F., Soulé V., Even P.C., Tomé D., Benhamou C.L, Roux C., Blais A. Hydrolyzed collagen improves bone status and prevents bone loss in ovariectomized C3H/eN mice. Journal of sports science and medicine (2012).
  • Wu J., Fujioka M., Sugimoto K., Mu G., Ishimi Y. Assessment of effectiveness of oral administration of collagen peptide on bone metabolism in growing and mature rats. European journal of sport science (2004)(.
Anterior

Recuperación post entrenamiento

Glucomanano

Siguiente

Deja un comentario

error: El contenido de Gimnasio Gym está protegido.