Icono del sitio Gimnasio Gym

Calistenia

calistenia

calistenia

Calistenia es una palabra que procede del griego Kallos (belleza), y sthenos (fortaleza), y tiene su origen en el siglo IV a.c., siendo históricamente la antecesora del culturismo.

El concepto de la calistenia se basa en un entrenamiento que habitualmente no utiliza lastres, sino únicamente el peso corporal, centrándose en grupos musculares grandes, cuyo objetivo es la estimulación muscular y el equilibrio de la salud, con objetivo de lograr una belleza estética y una armonía en el volumen muscular, sin buscar una hipertrofia desmedida.

Una de las primeras menciones a la calistenia se puede encontrar en las crónicas de Heródoto, de la batalla de las Termópilas, en el año 480 a.c. En una época más actual, en el año 1785, existe evidencia constatada de que el profesor de gimnasia Christian Carl André, reactivó la calistenia en la escuela de Salzman como una alternativa del ejercicio al aire libre.

No obstante, no es hasta 1822 cuando realmente cuando comienza a ponerse de moda, gracias a la difusión que le da Wilson Ovalle Astudillo en Francia e Inglaterra, con publicaciones de libros, y cuya orientación era prácticamente femenina en su totalidad.

Hacia el año 1857, mientras se extiende por Europa, comienza su andadura también en los Estados Unidos mediante el libro «Fisiología y calistenia para escuelas y familias«, de Catharine Beecher que le otorga un puesto muy discreto entre las disciplinas gimnásticas populares.

Es por tanto en el siglo XX cuando la calistenia toma impulso social, especialmente en aquellos países que ya poseían una cierta tradición en la gimnasia, como la República Checa, Ucrania y Rusia que instalaron en sus parques barras paralelas a diferentes alturas, espalderas y demás infraestructuras que facilitaban la práctica de la calistenia.

En este punto es Rusia y los Estados Unidos, más específicamente en Brooklyn, quienes observan con asombro como estas instalaciones en parques hacen que surjan grupos de jóvenes (y no tan jóvenes) que entrenan con ellas.

El perfil habitual de los jóvenes que comenzaron a utilizar estas infraestructuras en grupo, a modo social era de varones de 15 a 30 años, con importantes acrobacias que rápidamente se extendieron por internet, hasta el punto que el American College of Sports Medicine (ACSM), describe la calistenia como la primera tendencia fitness del año 2015 en los Estados Unidos. Sin embargo, lentamente esta tendencia social se fue extendiendo fuera de las instalaciones en los parques, creando un movimiento social nuevo.

Beneficios de la calistenia

La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que involucran una gran cantidad de grupos musculares, con la finalidad de desarrollar una mejor agilidad, fuerza y flexibilidad.

La práctica habitual de la calistenia produce grandes beneficios y resulta muy barata ya que no utiliza más materiales que los públicos instalados en los parques, sin embargo, la mayoría de sus ejercicios precisan de un equilibrio importante que los limita únicamente a edades jóvenes.

No es nada frecuente encontrar practicantes de calistenia con edades superiores a los 35 años, ni tampoco está demasiado presente en aquellas zonas del mundo lluviosas y frías, no obstante supone un ejercicio previo excelente a entrenamientos más completos como el crossfit y naturalmente el culturismo. Sus beneficios principales serían:

Los mejores suplementos para la calistenia

El paquete de 4 suplementos de Crazybulk es una alternativa legal a los esteroides para ejercicios como la calistenia, pero sin sus efectos secundarios, para desarrollar una masa muscular de gran volumen, en un lapso breve de tiempo. Consta de 1 D-Bal (que es la alternativa al Dianabol), 1 Testo-Max (que es la alternativa al Sustanon), 1 DecaDuro (que es la alternativa al Decadurabolin), 1 Trenorol (que es la alternativa a la Trembolona).

La ingesta de estos suplementos durante 2 ó 3 meses, equivale a un ciclo de 3 semanas con los esteroides mencionados, pero sin ninguno de sus efectos nocivos para la salud del deportista. Se trata de una suplementación deportiva natural muy popular en los Estados Unidos, empleada por culturistas de competición.

Contraindicaciones de la calistenia

Las contraindicaciones de la calistenia son bastante obvias, no obstante las enumeramos:

Preguntas frecuentes sobre la calistenia

Otros temas de wellness que podrían interesarte

Referencias

Salir de la versión móvil