Boldenona

| |

La boldenona cuyo nombre completo es undecilenato de boldenona, y cuyos nombres comerciales del fármaco a la venta son Equipoise, Ultragan, Equigan y Ganabol es un anabolizante de uso veterinario habitual.

Se formula mediante un éster de undecilenato, y fue sintetizado cuando se intentaba crear en el laboratorio un inyectable con acción prolongada similar al Dianabol, para personas con deficiencias androgénicas.

Sus propiedades, e incluso su estructura, es muy similar al Dianabol, aunque actúan de forma bastante diferente, ya que la boldenona apenas retiene líquidos puesto que su capacidad de convertirse en estrógenos es muy baja, y su toxicidad para el hígado, es considerablemente menor que la presentada por el Dianabol, razones por las cuales su uso se encuentra extendido entre los entusiastas del gimnasio.

El uso que se le da a boldenona por parte de los entusiastas del gimnasio es obtener un volumen de masa magra, lo más limpio posible, de forma consolidada, ya que su acción es lenta debido a que se acumula en la grasa, de forma perdurable.

Generalmente se administra mediante ciclos de larga duración superiores a 2 meses, por lo que no suele ser elegida por los entusiastas del gimnasio que buscan un resultado rápido.

boldenona

Sin embargo en pocos meses, su resultados en cuanto a hipertrofia se refiere son excelentes, conservando un cutting más que aceptable. Los usuarios del gimnasio que buscan grandes volúmenes musculares suelen combinar la boldenona en los ciclos con testosteronatrembolona o decadurabolin. Cuando se utiliza en dosis inferiores a 200 ó 300 mg. por semana es raro que aromatice. También aumenta moderadamente la producción de glóbulos rojos.

A pesar de su poca o ninguna aromatización en esas dosis, una vez finalizado el ciclo debe utilizarse un protector como el citrato de tamoxifeno. Igualmente, si no se excede esta dosis, apenas presentará virilización cuando es usada por mujeres, y son raros los casos en los que llega producir una disfunción eréctil episódica en los varones. La boldenona está restringida a todas las personas que padecen próstata, cáncer de mama, diabetes de cualquier tipo, o tienen problemas hepáticos o renales.

Efectos de la boldenona en los entusiastas del gym

boldenona

La boldenona, al ser un derivado de la testosterona está prohibido por la agencia mundial antidopaje (AMA) para cualquier tip de aplicación en el deporte y la competición profesional.

  • La dosis recomendada para hombres adultos (+ de 21 años) es de 200 a 400 mg. por semana. La dosis ideal para evitar la aromatización es de 300 mg. por semana. En mujeres no se debe superar la dosis de 75 mg. por semana para evitar la virilización. El efecto de una dosis por vía intramuscular perdura entre 3 a 4 semanas debido a que almacena en la grasa corporal. El período mínimo de administración es de 8 semanas (se recomienda 10 semanas). Las dosis son siempre una vez por semana. A partir de la semana 4 ó 5 se reduce la dosis a la mitad y las 2 últimas semanas a 1/3 de la dosis inicial para preservar el eje hipotálamo-hipofisiario.
  • Es uno de los anabolizantes esteroideos con menor toxicidad hepática y efectos colaterales (en las dosis recomendadas). Su aplicación es útil tanto en épocas bulking como de cutting combinado con otros anabolizantes.
  • Al ser una sustancia poco androgénica, es muy rara la aromatización y la ginecomastia, así como las disfunciones eréctiles masculinas episódicas (en las dosis recomendadas).

En adolescentes suele generar acné y piel grasa. Los adultos (+ de 21 años) propensos a la alopecia deben evitar cualquier derivado de la testosterona, puesto que tiende a precipitarla.

Combinaciones para objetivos del entrenamiento

Dado que la boldenona puede utilizarse en las épocas de bulking para mejorar el volumen de la masa muscular, aprovechando la feliz coincidencia de que aumenta desaforadamente el apetito, así como en las épocas de definición para ayudar en el cutting, las combinaciones con otros anabolizantes para mejorar sus resultados son diferentes, aunque en ambos casos sus resultados anabolizantes son muy superiores a los androgénicos, por lo que el riesgo siempre es bajo por debajo de los 50 años.

En la época de bulking donde el único objetivo es la hipertrofia, los resultados de la boldenona combinada con anadrol son simplemente espectaculares después de 8 semanas de administración. También puede combinarse con sustanón para unos resultados muy similares. Con cualquiera de estas 2 combinaciones el bodybuilder debe esperar un espectacular aumento del apetito que debe administrar con 6 ingestas diarias en su dieta de volumen que obviamente está basada en una aportación considerable de proteínas.

En esta situación los bodybuilder masculinos cuya edad oscila entre los 18 y los 24 años observarán también un aumento desaforado del deseo sexual, que deben «auto-administrar«, para no suponer una carga insoportable en caso de tener pareja (que suelen comprender mal el aumento notable de la insistencia).

En aquellos que tienen antecedentes de piel grasa y acné, deben esperar un aumento importante durante el ciclo, que inhibirá hasta sus niveles habituales una vez finalizado. Por debajo de los 19 años no resulta recomendable, ya que el adolescente se enfrentará a un deseo sexual muy difícil de contener, que no alivia tras un orgasmo, y con una percepción continuada de hambre, aún cuando se coma de forma constante, además de un fuerte acné prácticamente asegurado.

Las combinaciones antes señaladas, acompañadas de una rutina de hipertrofia diaria de 60 minutos y 5 ó 6 días, con una dieta de volumen eligiendo bien el batido de proteína utilizada, dará como resultado un aumento «más que notable» en el volumen de la masa magra después de 10 semanas, fácilmente sostenible en su mayor parte, con un entrenamiento continuado. Se recomienda a los bodybuilder llevar siempre alguna barrita de proteína en el bolsillo, ya que con toda probabilidad el aumento del apetito será mayor del previsto.

Los entusiastas del gimnasio varones con más de 55 años deben evitar el uso de la boldenona, ya que el riesgo prostático es muy elevado. Igualmente en estos casos, un buen porcentaje suelen padecer diabetes del tipo 2, que resulta incompatible con este anabolizante. Por tanto, si has pasado de los 50 años, el consejo de Gimnasio Gym es que te olvides de la boldenona.

Sin duda los entusiastas del gimnasio ideales para disfrutar de los beneficios de la boldenona son los trentañeros, que pueden mantener el aumento del deseo sexual y el apetito bajo control, poseen un riesgo bajo de acné cutáneo, y los efectos colaterales hepáticos serán mínimos o inexistentes. Si tienes entre 28 y 38 años, seguramente este anabolizante te susurrará «atrévete a mi«.

Tanto si eres un bodybuilder junior como senior, observarás una apreciable vasodilatación venosa durante el entrenamiento, de aspecto bastante impresionante, después de las 2 primeras semanas. Debes asegurarte de mantener esto bajo control psicológico, dado que no son pocos los que han caído víctimas de la vigorexia debido a esta imagen que ven en el espejo del gimnasio.

También observarás un aumento apreciable de la fuerza muscular que debes utilizar para incrementar un 20 ó 30% el peso soportado. En general, si no tienes agujetas al levantarte por la mañana del entrenamiento de ayer, significa que has aumentado poco el peso.

En la época de cutting la boldenona es tu gran aliada si la combinas con trembolona o oxandrolona (anavar). Esta última combinación es la más popular, a la cual se suele añadir proviron generalmente. Si optas por esta combinación y eres un varón trentañero, el sexo te va a dar problemas con toda seguridad, especialmente si eres alto y usas bañadores pequeños.

Observarás un fuerte aumento del deseo, acompañado de un erección muy prolongada que se mantiene tercamente tras la eyaculación, y que el bañador no es capaz de disimular, con una eyaculación de potencia ciertamente impresionante, que añadirá much@s adept@s a tu club de fans. Si eres hetero, ni se te ocurra mantener relaciones sexuales sin preservativo, ya que con la potencia eyaculatoria que adquieres, el embarazo es algo más que probable.

Además observarás una dureza en la masa magra muy fácilmente perceptible, especialmente en los glúteos, que se convertirán prácticamente en marmóleos. Si optas por esta combinación y tienes pensado veranear en un lugar muy turístico, donde seguramente permanecerás con muy poca ropa, asegúrate de mantener tu auto-estima bajo control. Entrar en el narcisismo y la vigorexia es muy fácil, y salir muy difícil.

Contraindicaciones de la boldenona

Debe tenerse en cuenta que la boldenona es un fármaco que sólo se puede adquirir de forma legal con receta médica, y recetar este fármaco para cuestiones relacionadas con el anabolismo muscular y el dopaje por los atletas, está estrictamente prohibido por la ley.

Por tanto, la única forma de conseguir boldenona es de forma ilegal.

Vender boldenona por estas vías sin la adecuada supervisión médica, supone un delito contra la salud pública y otro delito de tráfico de drogas penado con prisión.

La boldenona es despreciada con frecuencia por los bodybuilder con volumen muscular muy alto, que la suelen definir como una testosterona venida a menos, por su bajo valor androgénico, sin embargo, resulta ideal para la hipertrofia a partir de volúmenes bajos y medios, con riesgos colaterales despreciables.

  • Aromatización mínima o inexistente, por lo que el riesgo colateral de retención de líquidos e hipertensión es muy pequeño, a pesar de ser un derivado de la testosterona.
  • Con las dosis recomendadas no resulta virilizante, por lo que puede ser administrada por mujeres sin ningún efecto indeseable, excepto los casos de carcinoma mamario.
  • Acné y piel grasa en personas predispuestas (especialmente adolescentes).
  • Precipitación moderada de la alopecia en personas predispuestas.
  • No debe usarse en personas con patologías cardiovasculares y circulatorias.
  • No debe usarse en personas infartadas, o con niveles de colesterol o triglicéricos altos.
  • No debe usarse en personas que padecen diabetes (de cualquier tipo) puesto que puede afectar de forma considerable a sus niveles de glucosa.
boldenona
  • Por encima de los 50 años tiene riesgo de producir un aumento del tamaño de la próstata.
  • Puede dar positivo en un control anti-doping

Características de la boldenona

Durante mucho tiempo se pensó que la boldenona era muy similar al decadurabolin (decanoato de nandrolona), debido a los estudios de Dan Duchaine sobre los anabolizantes esteroideos, donde comparó ambos fármacos, especulando que sus efectos serían muy similares.

La realidad es que la boldenona no actúa en absoluto como el decadurabolin, que tiene unas características similares a las progestinas, mientras que la boldenona no. Posteriormente Dan Duchaine se retractaría de esta comparativa, pero el rumor se mantuvo de todas formas hasta nuestros días.

La boldenona es una forma alterada de la testosterona, mediante un pequeño cambio generado por un doble enlace en dos de las posiciones de un carbono. Este doble enlace reduce mucho su capacidad androgénica y estrogénica, por lo que su uso se extendió para el tratamiento de enfermedades que precipitaban una pérdida de masa muscular, o para la osteoporosis.

Finalmente se une a un anillo mucho más grande, para formar un éster de undecilenato, responsable de su liberación y acumulación posterior en la capa adiposa. El éster de undecilenato libera la boldenona unos 3 ó 4 días después de la administración intramuscular, de forma lenta y continuada durante unos 21 días.

Debido a estos cambios estructurales en su composición, la boldenona aromatiza en torno al 50%, comparativamente a la testosterona, por lo que sus efectos secundarios estrogénicos, aunque posibles, son muy poco probables, siempre a cambio naturalmente de una capacidad anabólica más reducida, aunque mucho más segura y limpia en cuanto a retención de líquidos se refiere, conservando no obstante, muchas de las características de la testosterona, como el mejoramiento en la síntesis de las proteínas y la retención de nitrógeno en los músculos.

En general se puede decir que la boldenona es un anabolizante bien tolerado y muy manejable por la mayoría de bodybuilders. Si bien no es uno de los anabolizantes más potentes para el bodybuilder, sí es uno de los más seguros, y te permitirá aumentar tu fuerza y resistencia muscular hasta límites casi comparables a la testosterona, por lo que es muy apreciada como esteroide de corte en la época de cutting. Por seguridad, se recomienda ingerir como terapia post-ciclo el citrato de tamoxifeno, o un inhibidor de aromatasa tras el ciclo con boldenona, pero no hay motivos para preocuparse con este esteroide, siempre que no se excedan en las dosis recomendadas.

Los moderados efectos secundarios androgénicos de la boldenona, que pueden producirse al ser metabolizada por la enzima 5-alfa reductasa, tales como acné, la precipitación de la alopecia y el crecimiento del vello corporal, son más achacables a la predisposición genética de la persona que al propio esteroide. Las posibles afecciones cardio-vasculares, resultan insignificantes comparadas con la mayoría de anabolizantes esteroideos, no obstante, es recomendable que mantengas vigilados tus niveles de colesterol y triglicéridos durante y después del ciclo.

Preguntas frecuentes sobre la boldenona

Referencias

  • Esteroides anabolizantes androgénicos. Avella R.E., Medellín J.P. Revista suplemento olimpismo 2012.
  • Andrógenos. Wang C., Swerdloff R.S. Farmacología Smith Reynard Capitulo 41. Editorial Panamericana 1995.
  • Esteroides, un juego peligroso. Editorial Hispano Europea. Barcelona Yesalis C.E., Cowart V.S. 1999.
  • Yesalis C., Wright J., Lombardo J. Anabolic & androgenic steroids. A synthesis of existing data and recommendations for further research. Clinics in Sports Medicine.
  • Andrological implications of abuse of anabolic & androgenic steroids. García F. Revista Internacional de Andrología 2011.
  • Estimated prevalence of anabolic steroid use among male high school seniors. Buckley W.E., Yesalis C.E., Friedl K.E., et al. JAMA 1998.
  • Anabolic & androgenic steroid abuse and performance enhancing drugs among adolescents. Bahrke M.S., Yesalis C.E., Brower K.J. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America 1998.
  • Steroid use among adolescents. Longitudinal findings from Project E.A.T. VandenBerg P., Neumark-Sztainer D., Cafri G., Wall American Academy of Pediatrics 2007.
  • Use of anabolic & androgenic steroids among bodybuilders frequency and attitudes. Lindstrom M., Nilsson A.L., Katzman P.L., Janzon L., Dymling J.F. Journal of International Medicine. 1990.
  • Male Reproductive Physiology. Paul J. Turek, Campell-Walsh. Urology 10 th Edition.
  • Disorders of sex development with use of steroids. Smith’s General Urology.
  • Hormone therapy for prostate cancer. Joel B. Nelson Campell-Walsh. Urology 10 th Edition.
  • Aramendi J.M. Uso y abuso de anabolizantes esteroideos. 2007.
  • Anabolic & androgenic steroids. A historical perspective and definition in Anabolic steroids in sport and exercise. Human Kinetic Publishers 1993.
Anterior

Aminoácidos ramificados

5 ejercicios de hombro

Siguiente

Deja un comentario