Ayuno intermitente

| |

Inicio » Dietas para deportistas » Ayuno intermitente

Se han hallado razones de peso por las cuales los culturistas deberían practicar el ayuno intermitente para las épocas de cutting o definición. Los ensayos realizados tanto en animales como en humanos, han podido corroborar una reducción significativa en los biomarcadores utilizados para evaluar el riesgo patológico como los triglicéridos, cáncer, glucosa e insulina, enfermedades neuro-degenerativas y el factor de necrosis tumoral alfa, que se redujeron mucho en aquellos aficionados al gimnasio que hicieron ayuno intermitente, en comparación con otras dietas más tradicionales.

El ayuno intermitente consiste en alternar episodios o ventanas en los que se come, con episodios en los que no. Hay varias formas de hacerlo en función de las horas en las que no se come. De esta forma, se pueden hacer ayunos de 12 sí y 12 no, 16 sí y 8 no, 20 sí y 4 no, e incluso de 24 horas. En el primero se ayuna durante 12 horas y se come durante las 12 restantes. En el último se ayuna durante 20 horas y se come solo durante 4.

Siempre que se realiza una dieta o ayuno es importante combinarla con el ejercicio físico, teniendo la precaución de no practicarlo nunca en ayunas, especialmente durante los primeros días, puesto que el organismo precisa de un período de adaptación, según indica Lina Robles, nutricionista del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. En el deporte es importante recordar que el agua es un elemento que siempre está permitido, y que resulta imprescindible durante el ayuno.

Métodos del ayuno intermitente en el deporte

  • Método 16/8: Es un método bastante utilizado por los deportistas en el cual se come solo durante un episodio de 8 horas (ventana de alimentación), que habitualmente suele ser de las 12 de la mañana a las 8 de la tarde.
  • Método come para come: Muy utilizado por los culturistas en el cutting, que consiste en ayunar máximo 1 ó 2 días por semana, en episodios de 24 horas cada vez mientras el resto de la semana se come con normalidad.
  • Método dieta 5-2: Consiste en consumir una cantidad muy pequeña de calorías (entre 500 y 600 calorías) durante 2 días, y comer de forma normal durante los siguientes 5 días.

Se debe tener en cuenta que la grasa corporal es la forma en que el cuerpo almacena la energía. Cuando se restringe la ingesta de alimentos, y muy especialmente en el ayuno, el cuerpo modifica el procedimiento en que obtiene energía.

Una de las principales razones por las que muchos deportistas eligen el ayuno intermitente para el cutting o definición, es que al reducir la ventana de alimentación, indirectamente se consumen menos calorías, que es el verdadero secreto de esta dieta, al tiempo que muchos estudios clínicos han corroborado que el ayuno intermitente ayuda a mantener la masa muscular al perder grasa.

Un estudio realizado por el científico nutricionista Layne Norton, ha podido corroborar que existe un límite en la cantidad de proteínas que el organismo puede utilizar para el anabolismo o el crecimiento muscular, dicho de forma simple, hay una cantidad mínima de proteína que el cuerpo necesita para iniciar la síntesis de las proteínas, e igualmente existe una cantidad máxima de proteína que el organismo puede utilizar para mantener este proceso. Norton afirma que puede no es admisible compensar una ingesta baja en proteínas durante una parte del día, comiendo grandes cantidades de proteínas en otro momento del día. Por esta razón Norton propone un tipo de «ayuno modificado» mediante el cual los deportistas deberían consumir proteínas en diferentes momentos distribuidos de forma uniforme a lo largo del día, mientras que al mismo tiempo restringe severamente los carbohidratos y las grasas.

Estudios sobre el ayuno intermitente en el deporte

La nutrición deportiva y la ciencia caminan de la mano a la hora de buscar el mejor consumo de nutrientes que permitan optimizar el rendimiento deportivo y una mejor adaptación al ejercicio. La investigación científica contempla la combinación de energía y específicamente la ingesta de carbohidratos contrastada con el costo de combustible de los ejercicios, la forma de manipular esta energía, y la ingesta de proteínas con el objetivo de alterar la masa muscular y la composición corporal, así como satisfacer las demandas biológicas de otros nutrientes, que pueden alterarse con el ejercicio físico.

Gimnasio Gym
Últimas entradas de Gimnasio Gym (ver todo)
Anterior

Bebidas energéticas

Deja un comentario

error: El contenido de Gimnasio Gym está protegido.