Arnold Schwarzenegger

| |

  1. Inicio
  2. /
  3. Gym news
  4. /
  5. Culturismo
  6. /
  7. Arnold Schwarzenegger

Arnold Alois Schwarzenegger es sin lugar a ninguna duda el culturista más famoso del planeta, que nace en Thal bei Graz, un pequeño y remoto pueblo del estado austriaco de Estiria, el 30 de julio de 1947.

Su padre Gustav tenía el cargo de jefe de policía, por sus méritos militares al afiliarse como voluntario al partido nazi, y combatir en Stalingrado durante 4 años, siendo de las pocas familias del pueblo que disponían de frigorífico.

Su interés por el culturismo nace de la lectura de un viejo libro que encontró en el desván de su casa cuando era niño, y que leía con pasión con su hermano Meinhard, en el que jóvenes fuertes y musculados de origen alpino, corrían grandes aventuras.

Al llegar a la adolescencia Arnold supo que aquél libro que tanto le había apasionado de niño, era en realidad un panfleto de propaganda sobre la supremacía de la raza aria impreso por el partido nazi al que perteneció su padre, pero las ilustraciones de jóvenes y valientes arios musculados con fuerza desmedida, quedaron grabados en su joven memoria de forma indeleble, lo que le condujo inevitablemente hacia las mancuernas cuando aún era un pre-adolescente.

Cuanto mayor era su cercanía al culturismo su cuerpo más se trasformaba, y más se parecía a las ilustraciones del libro que de niño había leído tantas veces, lo que le llenaba de orgullo, mientras comenzaba a soñar con emigrar a los Estados Unidos para hacerse actor de cine, su sueño de adolescente, y alejarse de un padre que sólo le maltrataba.

Arnold Schwarzenegger el culturista más famoso

Con apenas 14 años decidió que su destino era entrenar duro y prepararse para participar en el concurso de Mr. Universo, donde participaban aquellos hombres musculados con lo que se sentía tan identificado desde la niñez.

A pesar de una genética paterna poco favorable, con el que tenía una pésima relación, ya que repetía constantemente que Arnold no podía ser hijo suyo, y le maltrataba con vejaciones y palizas constantes mientras favorecía a su hermano Meinhard, decide trabajar duro por su sueño de culturista.

Para desconectar de esta angustiosa situación familiar, Arnold se entregó a un entrenamiento extremadamente duro que le desconectaba de sus problemas, pero que le hizo alcanzar una hipertrofia muscular envidiable, con la que se ganó el mote popular de «el roble austríaco«.

El padre de Arnold Schwarzenegger quería que fuera policía como él y que estudiase en la escuela de oficios, pero su maltrato constante hizo que Arnold odiara esta opción, y cada vez se obsesionase más con el culturismo, hasta el punto que su madre Aurelia comenzó a pensar que quizás su hijo era gay, porqué la pared de su cuarto estaba llena de «hombres desnudos» en lugar de «mujeres desnudas» como todos los demás, por lo que llamó al médico del pueblo.

A los 18 años Arnold fue llamado a filas del servicio militar austríaco, y ya era un joven muy musculado, por lo que le destinaron a conducir los tanques de guerra que tenían una dirección aún más dura que los camiones de la época. La potencia de fuego de estos tanques encantó a Arnold, que ya sentía una gran admiración por cualquier cosa fuerte y potente.

Padre y madre de Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger en el servicio militar

Sin embargo, el ejercito no impresionó a Arnold ya que le recordaba a su padre y su maltrato, por lo que con frecuencia desobedecía las órdenes de sus superiores, de hecho, se escapó sin permiso para presentarse al formato junior del concurso de Mr. Europa, que ganó sin ninguna dificultad, pero que le costó el arresto y el calabozo, lo que avergonzaba a su padre, y que aumentó aún más la distancia entre padre e hijo.

Ya de adulto, y debido a su buena posición económica Arnold Schwarzenegger le compró al ejercito austríaco el tanque que había conducido durante su servicio militar.

Terminado el servicio militar, Arnold con el objetivo fijo en su mente de presentarse al concurso de Mr. Universo, viaja por primera vez en avión hasta Londres para acudir a la convocatoria de inscripción de participantes.

Aunque Arnold quedó en una aceptable posición, estuvo lejos de ganar el concurso, que se llevó el norteamericano Chester Yorton con una definición muscular muy superior, sin embargo los beneficios del concurso fueron enormes, ya que aprendió inglés y conoció al entrenador Charles Bennett, apodado Wag.

Wag se ofreció a entrenar a Arnold en quien vio potencial de ganar, y vista su situación familiar, le ofreció también quedarse en su casa. La familia de Bennett desempeñó el papel que su padre nunca ocupó, procurándole a Arnold el calor, atención, orientación y afecto que le había faltado, lo que reforzó mucho su auto-estima y la confianza en que podía ganar pronto. También conoce a su ídolo juvenil, Reg Park que ya había ganado 3 veces el concurso de Mr. Universo, y que ostentaba el récord mundial de 227 kg. en el press banca.

Arnold Schwarzenegger y Reg Park forjaron una amistad que durará toda su vida, recibiendo una asesoría por su parte de valor incalculable que le conduciría hacia el pódium de Mr. Universo. Sin embargo Arnold conservaba su ilusión por el cine, y su mirada seguía puesta al otro lado del atlántico, pero sin cesar un instante en su objetivo de Mr. Universo que logra ganar en 1966 por primera vez, y sabiendo que el título podría facilitar su salto a los Estados Unidos y que ganaría 2 veces más.

Arnold Schwarzenegger emigra a los Estados Unidos

Al año siguiente de ganar el concurso Arnold Schwarzenegger con 21 años, decide que el momento de emigrar a América había llegado, y probar suerte en su viejo sueño del cine, a pesar de que su inglés aún tenía un marcado acento austríaco, lo que no le impide convertirse en ciudadano estadounidense en 1983.

Arnold comienza a presentarse en los casting de aquellas películas donde sabía que su físico y su título de Mr. Universo podían ayudarle, y en efecto, pronto le contratan en el papel de héroes legendarios como Hércules o Conan el bárbaro.

Su papel en Conan el bárbaro impresionó al director James Cameron quien le recomendó para protagonista de Terminator en lugar de O.J. Simpson. Después vendrían películas como Commando, Pumping Iron, Predator… y muchas otras, donde se consolida como actor.

Paralelamente al cine, Arnold no cesa en su carrera dentro del culturismo que le conduce a ganar 7 veces el título de Mr. Olympia, convirtiéndose en el hombre más joven que lo logra, tras perder contra el 3 veces campeón Sergio Oliva.

El sueño americano de Arnold Schwarzenegger

El sueño americano se hace realidad para Arnold Schwarzenegger, con un gran éxito en el culturismo, en el cine, y en lo personal, donde no conseguía mantener una relación estable debido a la legión de mujeres que le perseguía.

Sin embargo las desgracias comenzaron a llegar. Su hermano Meinhard muere en un accidente de tráfico al conducir bajo los efectos del alcohol, y apenas 1 año después su padre fallece, pero Arnold no asiste a ninguno de sus funerales.

No obstante, antes de comenzar a rodar en el cine, Arnold Schwarzenegger ya había conseguido ganar su primer millón de dólares, antes de haber cumplido los 30 años, gracias a un negocio relacionado con la albañilería que inició con su amigo Franco Columbu, y otro negocio de venta productos de culturismo y fitness de envío por correos, que sería el equivalente a la venta online actual.

Finalmente Arnold Schwarzenegger contrae matrimonio con la reportera de la CBS y novia oficial de toda la vida Maria Shriver, que había conocido 10 años antes en un torneo de tenis, en la iglesia de St. Francis Xavier de Hyannis en Massachusetts a la que acudieron 500 invitados y cuya madrina era Caroline Kennedy. La madre de María era la hermana de John F. Kennedy, y su padre fue el candidato demócrata a la vicepresidencia en 1972, por lo que Arnold «emparentó» con la clase política norteamericana, comenzando así su tercera carrera profesional, además del culturismo, el cine y los negocios … la política.

La boda de Arnold Schwarzenegger

Con este «parentesco» político el éxito tampoco tardaría en llegar en la política, y efectivamente no mucho tiempo después el presidente George HW Bush le nombra responsable del Consejo Presidencial de Aptitud Física y Deportes.

En el otoño de 2003 Schwarzenegger se presenta a las elecciones para gobernador de California, y su esposa que entonces dirigía el programa «Dateline» en la NBC le proporciona toda la propaganda necesaria. Muchos aducen que el panteresco con los Kennedy también influyó mucho.

Arnold Schwarzenegger tuvo 4 hijos con su esposa María, uno de los cuales (Patrick) seguirá los pasos de su padre en el cine, pero el matrimonio no funcionó bien y en el 2011 Maria Shriver le solicita el divorcio a Arnold tras 25 años de matrimonio.

Durante su periplo en los Estados Unidos Arnold Schwarzenegger consigue amasar una fortuna personal superior a los 400 millones de dólares, contando con un envidiable garage que alberga marcas como Bugatti, Hummer, Ferrari, Tesla y Mercedes, además del tanque de guerra que le compró al ejercito austríaco.

Dispone de un yet privado en el que se gastó 38 millones de dólares, y su casa construida en 1982, tiene tal extensión de terreno (39.000 metros cuadrados) que muchos la consideran como «el único parque privado del estado de California» en la que se gastó 10 millones de dólares y que hoy día está en venta por 13 millones. La casa dispone de 9 habitaciones, 9 baños y 1 piscina de arte mediterráneo.

Poco tiempo después de su divorcio, Arnold inicia una nueva relación con su masajista personal Heather Milligan a quien le lleva casi 30 años de diferencia en la edad. Es el 9º actor más rico del mundo, el culturista con mayor fortuna personal del planeta, y el 16º político más rico de los Estados Unidos.

Premios de Arnold Schwarzenegger en el culturismo

AñoPaísPremio
1965AlemaniaMister Europa júnior
1966AlemaniaHombre más musculado de Europa
1966AlemaniaMister Europa
1966AlemaniaCampeonato mundial de halterofilia
1967Inglaterra1ª vez Mister universo amateur
1968Inglaterra1ª vez Mister universo profesional
1968AlemaniaConcurso alemán de halterofilia
1968MéxicoMister internacional
1969Estados Unidos2ª vez Mister universo amateur
1968Inglaterra2ª vez Mister universo profesional
1970Inglaterra3ª vez Mister universo profesional
1970Estados UnidosMister mundo
1970Estados Unidos1ª vez Mister Olympia
1971Francia2ª vez Mister Olympia
1972Alemania3ª vez Mister Olympia
1973 Estados Unidos 4ª vez Mister Olympia
1974Estados Unidos5ª vez Mister Olympia
1975Sudáfrica6ª vez Mister Olympia
1980Australia7ª vez Mister Olympia

Preguntas frecuentes sobre Arnold Schwarzenegger

Otros temas sobre culturismo que podrían interesarte

Referencias

  • Andrews N. True Myths of Arnold Schwarzenegger: The life and times of Arnold Schwarzenegger from Pumping Iron to governor of California (2003).
  • Bradley B. LA Weekly edition. Mr. California (2002).
  • Robson D. Arnold Schwarzenegger a tribute to a great champion. Bodybuilding Web (2010).
  • Governor Statewide Summary. California Secretary of State (2004).
  • Los Angeles Times. Schwarzenegger tells backers of gay marriage: Don’t give up (2018).
  • California governor Arnold Schwarzenegger. The National Governors Association (2013).
  • Kurtzman L. Schwarzenegger sworn in for second term. The Washington Post. Associated Press (2008).
  • In his own words. Schwarzenegger Web site (2008).
  • Fleming C. High concept: Don Simpson and the Hollywood culture of excess. Main Street Books (1999).

Consejos de Gimnasio Gym

Anterior

Tamoxifeno

Bicicleta spinning

Siguiente

Deja un comentario

error: El contenido de Gimnasio Gym está protegido.