Arginina

| |

La arginina es un aminoácido no esencial, esto es, nuestro organismo puede sintetizarlo a partir de otros componentes como la citrulina.

A su vez, la citrulina puede formarse a partir del glutamato, la prolina, la glutamina y la ornitina. Fue aislado por primera vez en 1886 por uno de los pioneros de la bioquímica, Ernst Schulze, químico e ingeniero agrónomo suizo, desde las semillas de lupino.

La arginina participa en la síntesis de las proteínas y del colágeno, con un papel importante en la cicatrización de heridas y en la función de las células del sistema inmune.

Sin embargo, una de las funciones más destacadas de la arginina es su capacidad de desintoxicación del amoniaco, por lo que muchos entusiastas del gimnasio la utilizan tras un ciclo de anabolizantes.

arginina

También es un precursor de la creatina, junto a la glicina y la metionina, que actúan como compuestos de reserva energética, y su aporte resulta necesario para mantener los depósitos de creatina en el organismo.

Igualmente tiene la capacidad de estimular la síntesis de la hormona de crecimiento (GH), la insulina o el glucagón. Se piensa que estos efectos son motivados por la supresión de la secreción de la somatostatina endógena, lo que favorece la ganancia de masa muscular y la pérdida de grasa.

La arginina activa la señalización del mTOR, o proteína quinasa diana de la rapamicina en mamíferos, dentro de las células del intestino, lo que estimula la síntesis proteica y la reparación del tejido intestinal, siempre que no se ingiera en dosis excesivas. Existen diferentes formas de comercialización de los suplementos de arginina.

El clorhidrato de arginina fue la primera forma en que comercializó, pero el 20% del peso de estos suplementos no correspondían al aminoácido. En la época moderna se comercializa como L-arginina que supone un 100% de concentración, aunque puede provocar alguna molestia gastrointestinal, especialmente si se ingiere en ayunas.

Por último, la forma más sofisticada y moderna de comercialización que procura una mejor absorción, es en forma de péptidos, como la arginina alfa-cetoglutarato.

Beneficios de la arginina para los entusiastas del gimnasio

arginina

Los suplementos de arginina tienen la capacidad de incrementar la síntesis del óxido nítrico, que se utiliza por nuestro organismo para incrementar la tolerancia al ejercicio físico.

De esta forma modula la función de los vasos sanguíneos, e incrementa la seguridad ante esfuerzos intensos en personas con dolencias cardio-vasculares.

La capacidad vasodilatadora de la arginina es utilizada también para los casos de disfunción eréctil masculina, que con frecuencia se producen en algunos bodybuilders tras un ciclo de anabolizantes.

Recientes estudios han hallado también que el consumo continuado de arginina incrementa la producción de testosterona al suministrase con polifenoles, y que la suplementación combinada con L-aspartato incrementa la utilización metabólica de la grasa.

Al mismo tiempo, reduce los niveles de lactato sanguíneo y la frecuencia cardíaca durante el ejercicio.

Igualmente disminuye la ventilación en los entrenamientos intensos mejorando de esta forma la tolerancia al ejercicio. Por otro lado, se posee evidencia clínica de que el consumo continuado de arginina estimula la síntesis de las hormonas anabólicas como la hormona de crecimiento (GH) mediante la acción inhibidora de la somatostatina, facilitando así un mayor desarrollo de la masa magra con niveles adiposos bajos. No deben despreciarse tampoco su capacidad cicatrizante ante las lesiones.

También debe considerarse que posee algunas propiedades antiaging, algo que con frecuencia suele pasar desapercibido.

Diversos estudios realizados indican una clara mejora en las pérdidas de memoria relacionadas con la edad, tanto en hombres como en mujeres de más de 45 años.

Otra propiedad muy interesante para los entusiastas del gimnasio es su presencia en los procesos de recuperación nocturna que son de vital importancia para reparar las fibras musculares tras el entrenamiento.

Dentro de la lista de propiedades de la arginina no podía faltar su ayuda en la síntesis del colágeno, que la hace ideal para usuarios del gimnasio con más de 45 años, acelerando sus recuperaciones articulares, y aportando parte del colágeno perdido en su piel.

Contraindicaciones de la arginina

La «Natural Medicines Comprehensive Database» que clasifica la eficiencia de los suplementos no farmacológicos de acuerdo a la evidencia científica, reporta los suplementos comerciales de arginina como seguros, corroborando su eficacia para mejorar la tolerancia al ejercicio físico y la calidad de vida en personas con angina de pecho, disfunción eréctil, presión arterial alta, enterocolitis necrotizante, vasculopatía coronaria y pre-eclampsia, no obstante en raros casos puede causar los siguientes efectos colaterales:

  • En casos raros podría darse una aparición de herpes labial en un porcentaje muy pequeño.
  • No se debe consumir arginina cuando se padecen infecciones víricas.
  • La arginina está contraindicada en personas que han sufrido infartos e insuficiencias hepáticas.
  • Las personas alérgicas y asmáticas deben tener precaución, puesto que tiende a incrementar la respuesta alérgica.
  • Las personas hipotensas tampoco deberían consumirla.
  • No se debe ingerir arginina antes de una intervención quirúrgica.
arginina

¿Cómo se toma la arginina?

La mayoría de estudios realizados han concluido que una dosis de 6 gramos de arginina ingerida 45 minutos antes del entrenamiento, mejora de forma importante el rendimiento del bodybuilder. Sin embargo, esta mejora se pierde rápidamente si al día siguiente se entrena sin volver a tomar el suplemento.

Por otro lado, la suplementación con arginina requiere de descansos, es decir ingerirla un mes si y otro no, ya que a partir de las seis semanas sus efectos pierden eficiencia. A esto se le llama efecto negativo tras la suplementación y se debe al descenso de las enzimas que trabajan en la síntesis de óxido nítrico.

Suplementos complejos de arginina, ornitina y lisina

Se comercializan suplementos complejos que combinan diferentes aminoácidos que son más apropiados para el entusiasta del gimnasio. Es el caso de los suplementos de L-Arginina con L-Ornitina y/o con lisina.

La combinación de L-arginina con ornitina tiene la función de potenciar la utilización de las grasas como fuente de energía para incrementar la definición muscular o cutting. Esto se logra gracias al incremento de la acción de la hormona del crecimiento.

Muchos entusiastas del gimnasio, se sienten o se han sentido tentados a inyectarse hormona del crecimiento sub-cutánea para lograr una definición perfecta, incluso saltándose la dieta de definición, durante todo el verano. Esto presenta graves inconvenientes. Además de ser ilegal la compra de hormona del crecimiento sin receta médica, lo que te obliga a recurrir al mercado negro, debes saber que mucha de la hormona del crecimiento que te venden los traficantes que recorren todos los gimnasios, es en muchos casos agua destilada, por la que naturalmente te van a cobrar entre 400 y 600 €.

Igualmente, algunos envasados de hormona del crecimiento procedente de países con reputación farmacológica dudosa, no cumplen con los requisitos higiénicos necesarios. Finalmente si logras hacerte con diales fiables de hormona del crecimiento, es necesario que tengas en cuenta sus efectos en adultos con su masa ósea ya cerrada.

En primer ámbito, la hormona del crecimiento en adultos supone un elevado riesgo de proliferación de cualquier pequeña célula tumoral, covirtiéndola en un tumor difícil de controlar. En segundo ámbito, la hormona del crecimiento «literalmente» se comerá una buena parte de tu masa magra, en torno al 70%.

Como es obvio esto se intenta paliar con algún derivado de la testosterona. El utilizado con mayor frecuencia es el anavar, sin embargo, no conseguirá evitar una importante pérdida de masa muscular. Eso sí, la definición que vas a lograr es espléndida, luciendo serrato durante todo el verano. Tú verás si te compensa el riesgo por el beneficio.

Conclusiones sobre la arginina

Los suplementos de arginina, generalmente l-arginina, ayudan a obtener una resistencia mejor a la fatiga, junto a una aceleración del periodo de recuperación, lo que permite a los entusiastas del gimnasio a mantener rutinas de entrenamiento mucho más intensas que naturalmente se van a recompensar con un mayor volumen muscular, y una mayor comodidad en los episodios post-entreno, ya que raramente sobrevendrá la percepción de agotamiento, logrando que te sientas mucho más fuerte, puesto que hasta las pequeñas heridas se curan de un día para otro. Si has hecho, o has decido que vas a hacer un ciclo de anabolizantes esteroideos, la arginina te ayudará mucho a recuperar la erección y la líbido.

Valoración de Gimnasio Gym sobre la eficiencia de la arginina

Valoración sobre el incremento de la resistencia muscular durante el entrenamiento

92%

Valoración del suplemento como ayuda para ganar masa magra

89%

Valoración sobre la mejora obtenida en la intensidad del entrenamiento

97%

¿Donde puedo comprar arginina de calidad?

Preguntas frecuentes sobre la Arginina

Referencias

  • L-arginine. Natural Medicines 7 (2017).
  • L-arginine. Facts & Comparisons eAnswers. 12 (2017).
  • Arginine. Micromedex 2.0 Healthcare Series. 7 (2017).
  • L-arginine. Pub Chem: Open Chemistry Database. National Institutes of Health. 12 (2017).
  • Andrade W.B., Jacinto J.L., Da Silva D.K., et al. L-Arginine supplementation does not improve muscle function during recovery from resistance exercise. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism 43:928-936 (2018).
  • Koçyigit Y., Yoca G., Karahan S., Ayhan Y., Yazici M.K. L-Arginine add-on treatment for schizophrenia: A randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover study. Turk Psikiyatri Derg 29:147-153 (2018).
  • Koga Y., Povalko N., Inoue E., et al. Therapeutic regimen of L-arginine for MELAS: 9 year, prospective, multicenter, clinical research. Journal of Neurology 265. 2861-2874 (2018).
  • Krause J., Krause M., Rocha I.M.G.D., Umpierre D., Fayh A.P.T. Association of L-arginine (2008). supplementation with markers of endothelial function in patients with cardiovascular or metabolic disorders: A systematic review and meta-analysis. Nutrients (2018).
  • Wada N., Kurokawa Y., Tanaka K., et al. Perioperative nutritional support with beta-hydroxy-beta-methylbutyrate, arginine and glutamine in surgery for abdominal malignancies. Clinical Journal of Sport Medicine 10. 374-417 (2003)
  • Binet Q., Dufour I., Agneessens E., et al. The second case of a young man with L-arginine induced acute pancreatitis. Journal of Clinical Gastroenterology 11. 424-427 (2018).
  • Meirelles C.M., Matsuura C. Acute supplementation of L-arginine affects neither strength performance nor nitric oxide production. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness (2018).

Chándal para mujer

Siguiente

Deja un comentario